Panamá Nacionales - 

Gómez: heridos en Bocas fueron más que en "viernes negro"

PANAMÁ ( AFP ). La actuación de la Policía panameña en los choques con obreros bananeros que culminaron con dos muertos y un centenar de heridos fue " desproporcionada " y " exagerada ", afirmó este miércoles la procuradora separada Matilde Gómez, temporalmente separada de su cargo.

Miles de obreros y policías se enfrentaron durante tres días, desde el 8 de julio, en la ciudad de Changuinola (en la provincia atlántica de Bocas del Toro), durante manifestaciones contra una reforma legal que restringió derechos laborales.

" Fue una forma exagerada de contención de un problema de orden público ", dijo Gómez, quien añadió que " esa forma de responder institucionalmente por el Estado a lo que es una manifestación y alteración de orden público es desproporcionada ".

Gómez dijo al canal Telemetro Reporta que la cantidad de víctimas "fue más grave " que en el " viernes negro " del 10 de julio de 1987, cuando el entonces dictador Manuel Antonio Noriega reprimió violentamente una multitudinaria manifestación opositora, que terminó con detenciones masivas y decenas de heridos.

" Si usted compara el llamado viernes negro en el periodo de la dictadura el resultado de las afectaciones fue más grave en este enfrentamiento más corto que en aquel momento ", dijo Gómez, quien está separada temporalmente de su cargo mientras es investigada por supuesto abuso de poder.

En esta nota: