Panamá Nacionales - 

Gómez lamenta que Varela no haya acabado con la corrupción de Martinelli

A punto de cumplirse tres años de la subida al poder del presidente panameño, Juan Carlos Varela, la exprocuradora general y actual diputada independiente Ana Matilde Gómez lamentó en una entrevista con Efe que el mandatario no haya conseguido eliminar el esquema de corrupción del Gobierno anterior.

" No se ha logrado desmantelar el esquema de corrupción que dejó montado el señor (Ricardo) Martinelli ", aseguró la diputada, para quien la gestión del exmandatario (2009-2014) fue "perversa" y estuvo guiada por la "cultura de la presión y el hostigamiento".

Gómez indicó que el presidente Varela tiene varias asignaturas pendientes antes de dejar el cargo en julio de 2019 si verdaderamente quiere acabar con la corrupción, entre ellas, dotar de más fondos al Poder Judicial para hacerlo más independiente y hacer más transparentes las contrataciones públicas.

" Se sigue contratando con el mismo instrumento que sirvió de base para todo el esquema de corrupción, de coimas y de sobrecostes que uso el expresidente Martinelli ", quien tiene una decena de causas pendientes con la justicia panameña, denunció la exprocuradora.

En junio del año pasado, Varela vetó parcialmente un proyecto de ley sobre contrataciones públicas aprobado en el Parlamento para que el Legislativo discutiera algunas cuestiones relacionadas con los contratos de urgencia y la sanidad pública.

El presidente, sin embargo, no vetó un polémico artículo de la ley que permitía a empresas condenadas en el extranjero participar en procesos de contratación, un punto duramente criticado por la sociedad civil, sobre todo después de que estallara el escándalo de los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

La diputada, la única independiente del Parlamento, reconoció que el último no ha sido un año "fácil" para Varela y que un "cúmulo de situaciones" le han impedido centrarse en todas las medidas anticorrupción que prometió.

Entre esas situaciones, Gómez destacó principalmente los múltiples escándalos judiciales y la "enorme" presión internacional que se desató contra el sistema financiero del país tras el escándalo de los denominados papeles de Panamá.

"Además de todo eso, el presidente tiene un equipo de gobierno que no le ha acompañado lo suficientemente bien, algunos por juventud otros por inexperiencia", apuntó.

Gómez insistió en la idea de que la "cultura mafiosa" de Martinelli, detenido desde el pasado 12 de junio en Estados Unidos en el marco de un proceso de extradición por un caso de escuchas ilegales en Panamá, no era ningún secreto y "era algo del conocimiento de Varela".

La exprocuradora, que estuvo en el cargo hasta febrero de 2010 y fue condenada posteriormente por haber interceptado las comunicaciones de un fiscal investigado por corrupción, aseguró que cuando estaba en el cargo recibió una llamada de Varela, entonces canciller y vicepresidente, en la que este le demostró que estaba al tanto de las escuchas realizadas por Martinelli.

Varela fue vicepresidente de Panamá entre 2009 y 2014, un cargo al que se accede por voto popular, y canciller hasta agosto de 2011, cuando fue cesado de manera fulminante por Martinelli.

El exmandatario, añadió Gómez, "no dejó ninguna institución en la que no intentase penetrar".

Martinelli fue detenido en la ciudad estadounidense de Miami el pasado 12 de junio en respuesta a una alerta roja de Interpol solicitada por la Justicia panameña, que lo quiere interrogar por supuestamente haber ordenado las escuchas a casi dos centenares de periodistas, empresarios y adversarios políticos.

"Tenemos que rescatar la institucionalidad del país y judicializar las escuchas", concluyó la diputada.

FUENTE: EFE