Al Gore: Resolver crisis del clima es cuestión moral

PANAMA ( AP). El ex vicepresidente estadounidense Al Gore subrayó en Panamá que encontrarle una solución al calentamiento global es una cuestión moral y que su país debe hacer más en esta crisis.

En un centro de convenciones capitalino, el premio Nobel de la Paz presentó su galardonado documental " An inconvenient truth" (Una verdad incómoda) sobre el impacto de las emisiones contaminantes en el planeta.

El calentamiento del clima " no es un tema político, (ni) ideológico", expresó Gore, y agregó que es una cuestión " moral" encararlo y buscarle una solución por el bien de la vida en la Tierra.

Estados Unidos está entre los mayores contaminantes del planeta y junto con Australia son los dos únicos países que no han ratificado el Protocolo de Kioto, un acuerdo internacional que establece límites concretos en las emisiones de gases dañinos al ambiente.

Para el ex vicepresidente durante el gobierno de Bill Clinton, en el tema del cambio climático hay que pasar de la promesa a los hechos, y " cambiar nuestra forma de pensar".

Elogió e invitó al uso de energías renovables, al tiempo que consideró que hay que ponerle precio al dióxido de carbono _uno de los gases contaminantes_, en lo que se interpreta cómo aplicarle sanciones a las industrias que generen estas emisiones, y destinar crédito a los países que hacen un esfuerzo por combatirlo mediante la protección y reforestación de bosques y zonas verdes. Actualmente existe el mecanismo conocido como " bonos de carbono", en el cual se beneficia a las compañías que no emiten dióxido de carbono y se hace pagar a las que generan más de lo autorizado.

Gore, cuyo documental fue premiado con el Oscar, le ha dado vuelta al mundo como conferenciante en la lucha contra el calentamiento global, tema que trata con pasión y del que insiste es posible percatarse por el deshielo en los glaciares, los potentes ciclones, las sequías y las nuevas enfermedades.

" Mi intención es transferir estas sensaciones de urgencia" sobre la obligación de solucionar la crisis, destacó al final tras responder algunas preguntas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes