Gremios docentes enfrentados por el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable

Con pancarta en manos y gritando consignas, un grupo de docentes de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), se enfrentaron en los alrededores de la Asamblea Nacional (AN).

Esto, luego que en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte inició este martes el conversatorio y  revisión del proyecto de Ley N° 643 que modifica la Ley 54 de 2000, que creó el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA), para educadores del Ministerio de Educación (Meduca) y el Instituto de Habilitación Especial, entre otras disposiciones.

Los docentes de la AMIA apoyan que el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable sea voluntario, mientras que los de AEVE piden que sea solidario. 

Entre las consignas que se escuchaban estaban “ladrones, quiero mi plata y PRAA voluntario”.

Juan José De La Lastra, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) reiteró en RPC Radio que el PRAA debe mantenerse “de acuerdo como está solidario" y que no permitirán que sea modificado de “forma caprichosa”.

El diputado Miguel Fanovich es el proponente de la iniciativa y en su momento señaló que el PRAA, fue creado mediante una ley inconsulta, ya que no se tomó en cuenta la opinión de los docentes.

A eso de las 10:59 p.m., los comisionados informaron que el proyecto será sometido a consulta pública, haciendo un llamado a funcionarios de la Caja del Seguro Social (CSS),  Meduca, Ministerio de Economía, Finanzas (MEF), Contraloría General de la República y dirigentes de 17 gremios magisteriales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida