Gremios acusan a gobierno de manipular cifras de desempleo

PANAMA (AFP). Sindicatos panameños acusaron, hoy miércoles, al gobierno del presidente Martín Torrijos de manipular las cifras sobre desempleo del 2008, que según cifras oficiales fue de 5,6% de la población económicamente activa.

"El gobierno está manipulando las estadísticas porque en Panamá se maneja un 47% de informalidad y hay un gran porcentaje de personas que no están ocupadas en estos momentos", dijo a la AFP Mario Almanza, directivo del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales que agrupa a varios entes sindicales.

Según el gobierno, en 2008 se registró un total de 290,617 contratos laborales, de los cuales 115,538 (39,76%) son definidos, 72,757 (25,04%) son indefinidos y 102,322 (35,21%) por obra determinada, los cuales colocan el índice de desempleo en un 5,6%.

Según Almanza, el gobierno panameño "maneja una tesis de que si la persona tiene tres contratos en un año tiene un trabajo formal y si la persona está vendiendo CDs en un semáforo o declara haber ganado algo en una semana ellos (el gobierno) lo consideran como ocupado".

Marco Allen, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Organizados dijo no creer en los datos del gobierno "por lo que vivo y por lo que percibo todos los días".

Este lider sindical afirmó que la informalidad ronda el 30% o 40% de la población económicamente activa, lo cual "es grave y es un pecado" para un país con crecimiento económico alto como el que el FMI proyectó para Panamá en 2009 de 7,8%.

Tanto Almanza como Allen pidieron al gobierno tomar medidas para frenar el empleo informal.

El ministro de Trabajo, Edwin Salamín, reconoció que existen análisis que plantean que la informalidad ronda e el 35 o 40%, pero aseguró que el Gobierno de Martín Torrijos tiene "las condiciones y los instrumentos" para combatir el empleo informal.

El funcionario también defendió las cifras dadas por su departamento alegando que "los registros de planilla que tiene la Caja del Seguro Social también indican que hay de 215,000 a 220,000 mil registros de nuevos trabajos, lo que significa que efectivamente se han generado nuevos empleos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes