Gremios magisteriales anuncian paro el próximo lunes en rechazo al aumento de la tarifa eléctrica

La Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (UNECEP), informaron que para el próximo lunes 16 de julio, están convocando a un paro nacional en rechazo al aumento de la tarifa eléctrica.

"El pueblo panameño no debe pagar por la irresponsabilidad de los gobiernos que no fueron capaces de prevenir este desastre económico y social, razón por la cual los gremios estamos convocando este lunes 16 un paro nacional para exigirle al Gobierno que detenga este incremento indiscriminado. Le estamos pidiendo a todos los docentes a que paralicemos las clases", indicó el dirigente magisterial Diógenes Sánchez.

Añadió que los gremios de la UNEP y la UNECEP, que aglutinan a más de 15 organizaciones magisteriales, le están exigiendo al Gobierno nacional que busque alternativas que eviten tal incremento.

Como parte de esta media de protesta, Sánchez indicó que ese día se concentrarán desde las 2:00 p.m. en los predios de la Asamblea Nacional.

Explicó que no descartan "la especulación y los abusos del sector productivo del país escudándose en dicho aumento, lo que provocaría de manera desproporcionada y sin control, el elevado precio de servicios y el tema de los productos".

Asimismo exigen el cumplimiento con relación al pago adeudado a los docentes que no han cobrado a la fecha las vigencias expiradas, ascensos de categoría y viáticos por laborar en áreas de difícil acceso.

Ante este anuncio, la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo, reaccionó señalando la importancia de la educación y que no entiende el motivo de este paro, ya que "seguramente los hogares de los docentes no están entre los de mayor facturación que verán alza".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida