Gremios obreros apoyan convocatoria a una huelga de médicos

Panamá ( EFE). El Frente Nacional de Defensa de Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso) anunció hoy el respaldo al llamado a un paro nacional por gremios médicos por un periodo de 48 horas a partir del jueves, informó una fuente sindical.

El coordinador de Frenadeso, Saúl Méndez, dijo hoy a Efe que las agrupaciones adheridas a esa organización respaldarán los esfuerzos de los médicos, quienes, entre otras cosas, rechazan la supuesta intención del Gobierno de " privatizar" los servicios de salud.

" Nosotros demandamos la destitución del (director) Guillermo Sáez Llorens y a su equipo de trabajo, quienes han sido incapaces de administrar eficientemente la Caja de Seguro Social, donde se han producido muertes por la incapacidad y negligencia de sus directivos", destacó Méndez.

El también secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) señaló que está consciente de que los cambios y demandas exigidos no se darán por parte del Gobierno, sino debe producirlos la sociedad panameña y es por ello a que apela a sus organizaciones.

Dijo que Frenadeso, entidad integrada por organizaciones obreras, indígenas, campesinas y magisteriales, ha estado coordinando con la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) las acciones a realizar frente al llamado a paro de 48 horas.

El llamado a huelga por parte de la Comenenal, que aglutina a quince gremios del sector de todo el país, afectará los servicios médicos de la Caja del Seguro Social (CSS) y los hospitales del Ministerio de Salud, aunque en ambas instituciones se mantendrán operativas las áreas de emergencia y de cuidados intensivos.

Se estima que un 70 % de los más de 6,000 galenos del país acaten la huelga, que además servirá para expresar el rechazo a la contratación de especialistas extranjeros y para exigir el cumplimiento de " acuerdos pactados" con anterioridad que incluyen reivindicaciones salariales.

La CSS está envuelta en una grave crisis a raíz de la presencia de una bacteria hospitalaria a la que se vincula con la muerte de más de 50 pacientes en los últimos meses.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida