Gremios periodísticos preocupados por fallo contra periodistas

Los gremios periodísticos de Panamá convocaron una Asamblea General para dar a conocer su posición ante la condena contra los periodistas Justino González y Sabrina Bacal, pero sobre todo por la connotación que tiene este fallo por un supuesto delito de calumnia e injuria.

Guido Rodríguez, presidente del Fórum de Periodistas, sostuvo que este es “un fallo sin precedentes en la historia política y jurídica del país”, algo que no se observó “ni siquiera en la época de la dictadura”.

Rodríguez añadió que “publicar información sobre una investigación en curso contra un servidor público no puede ser considerado una calumnia”, refiriéndose directamente al caso por el cual González y Bacal fueron condenados a un año de prisión y a la inhabilitación de sus labores como periodistas.

Resaltó, también el hecho de que este fallo coincidiera con la opinión que emitiera Giuseppe Bonissi, procurador encargado, sobre la pretensión de que se vuelva a penalizar la calumnia y la injuria.

Para el gremio de periodistas esta decisión judicial va contra los avances logrados en Panamá sobre libertad de expresión, y que fácilmente provocarían la inclusión del país en las listas negras sobre este tema.

Igualmente, se dio a conocer que se solicitará una visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que evalúe el tema. Para mañana, también se ha organizado una marcha hacia la Corte Suprema de Justicia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes