Gremios periodísticos piden suspender proyecto que busca penalizar delitos cibernéticos

El Fórum de Periodistas y el Consejo Nacional de Periodismo solicitaron al Ministerio Público (MP) suspender el proceso legislativo del proyecto de ley que modifica y adiciona artículos al Código Penal relacionados con el Cibercrimen.

La iniciativa fue presentada el pasado 27 de septiembre ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, por el secretario general del MP, Rolando Rodríguez.

Según Eduardo Quirós, presidente del Fórum de Periodistas, la principal preocupación es que el proyecto es una “nueva reiteración” de regular la libertad de expresión en Panamá.

Quirós dijo que una vez sea solicitada la suspensión del proyecto, entregarán al MP los detalles de lo que preocupa a los medios en concreto.

El fiscal de propiedad intelectual, Ricaurte González aseguró que elevarán la petición para evaluar el proyecto, sin embargo manifestó que la iniciativa es positiva.

El MP detalló que uno de los propósitos del proyecto de ley, es regular la ley sustantiva, la protección de información y tipificar conductas delictivas, relacionadas a las nuevas tendencias que incluyen desde el acceso ilegal a sistemas informáticos, suplantación de identidad, interceptación ilegal de redes, interferencias, daños en la información (borrado, dañado, alteración o supresión de datos informáticos).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida