PANAMÁ Nacionales - 

Movimiento pide a EEUU revelar fosas de víctimas de la invasión

El "Movimiento Patriótico 20 de Diciembre", constituido por miembros del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), solicitará al gobierno de Panamá hacer gestiones ante Estados Unidos para conocer la ubicación de las "fosas comunes", donde supuestamente fueron sepultadas decenas de personas durante la invasión de 1989.

" El gobierno nacional debe asumir la responsabilidad de exigir (a los Estados Unidos) que se informe donde están (localizadas) las fosas comunes donde se enterraron a decenas de panameños ", durante la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989, señaló en una conferencia de prensa el representante del grupo, Alfredo González.

González indicó que la agrupación también le pedirá al gobierno del presidente Juan Carlos Varela que presente una ley ante la Asamblea de Diputados decretando como día de "duelo nacional" el 20 de diciembre de cada año, y que se escriba en los textos escolares todo lo acontecido en esa fecha.

Indicó que el grupo realizará el próximo día 16 un "acto de recordación" en la sede del PRD, en la capital panameña, en el que participarán exmiembros de las desaparecidas Fuerzas de Defensa y de los Batallones de la Dignidad, grupo paramilitar conformado por el exgeneral Manuel Antonio Noriega, quienes expondrán sus "vivencias" durante los días que precedieron a la invasión estadounidense.

El próximo día 20 se cumplirán 25 años de la invasión de los Estados Unidos a Panamá para derrocar a Noriega, quien se encuentra preso en una cárcel de este país cumpliendo pena por más de 60 años por diversos homicidios y violación a los derechos humanos, entre otras acusaciones, luego de purgar 21 años en cárceles de EE.UU. y Francia por narcotráfico y blanqueo de dinero.

FUENTE: EFE