Grupos se unen y garantizan circulación de La Prensa tras bloqueo

La labor de colaboradores del diario La Prensa, Sociedad Civil, comunicadores y políticos de oposición aseguraron la libre circulación de este periódico y el diario hermano Mi Diario, pese al bloque protagonizado la noche del jueves por trabajadores de la empresa Transcaribe Trading, que buscaba impedir su distribución.

Con camiones, conos y otros equipos, trabajadores de TCT bloquearon cerca de las 10:20 p.m. del jueves los accesos del medio, a modo de protesta por publicaciones hechas esta semana por el diario que hacían referencia a la preferencia del Ministerio de Obras Públicas hacia la empresa TCT para contrataciones públicas. Alegaban que esto atentaba contra su estabilidad laboral.

Una vez corrida la voz de lo que ocurría en la avenida 12 de Octubre, comunicadores sociales de otros medios, políticos de oposición y miembros de la Sociedad Civil comenzaron a llegar al lugar en apoyo a La Prensa y en pro de garantizar la libertad de expresión.

Unidades de la Policía Nacional también se acercaron a los predios de la sede del medio, sin ejecutar ninguna acción para liberar los accesos al edificio, lo que fue duramente criticado.

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, así como el presidente de la Cámara Panameña de Comercio, Industrias y Agricultura, Irvin Halman, lamentaron la acción de los trabajadores, considerándola como un “atentado a la libertad de expresión y a la libre circulación”.

Los trabajadores alegaban que se trataba de una acción ejecutada por iniciativa de ellos, desvinculando a los directivos de la compañía.Cerca de la medianoche estaban listos los bloques de los primeros ejemplares, tanto del diario La Prensa como de Mi Diario, los cuales fueron resguardados y sacados a través de una cadena humana creada por el grupo de apoyo conformado por la Sociedad Civil, asegurándose así la circulación de esta edición.

Pasada la 1:30 a.m. llegó al lugar el presidente de la República, Ricardo Martinelli, acompañado del presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Sergio Gálvez; el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino; y el director de la Policía Nacional, Julio Moltó.

El mandatario se mostraba desconcertado, al tiempo que vociferaba "¿quién es el encargado de esto?, hay que dar la orden de que se lleven esos camiones, a como dé lugar".

Martinelli conversó brevemente con los manifestantes, expresándoles "esta no es la forma de hacerlo, la forma de hacerlo es por medio de los tribunales si hay algún problema", a lo que accedieron anunciando la retirada. Para la 1:45 a.m., los camiones ya habían sido retirados, con la promesa de que la mañana de este viernes regresarían a conversar con los directivos de La Prensa, a quienes exigirían derecho a réplica.

Sobre el procedimiento llevado a cabo por la Policía Nacional, el ministro Mulino expresó "es un tema de orden público y hay que manejarlo, como hay que manejarlo. Miren, hay más de 25 vehículos pesados, no tenemos 25 grúas para mover esos camiones".

Reveló además que unidades policiales permanecerían toda la madrugada custodiando los predios de La Prensa para evitar nuevos bloqueos.

Por su parte Juan Planells, directivo de La Prensa recordó que el próximo sábado La Prensa cumplirá 32 años de fundación, hecho que se dio durante la dictadura militar, "quizás 32 años después las cosas no han cambiado".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida