Grupos marcharon para exigir derogación de Ley 30

Panamá (EFE). Varios cientos de manifestantes de diversos gremios sindicales y estudiantiles realizaron una marcha pacífica en la capital panameña, para exigir la derogación de varias leyes, incluyendo la polémica Ley 30.

Los manifestantes, que marcharon desde los predios de la Universidad de Panamá, en la vía Transístmica, exigieron con pancartas y consignas la derogación de la ley, que modifica seis leyes y tres códigos (Penal, Judicial y Laboral).

Asimismo, la ley 14 que penaliza los cierres de calles con seis meses a dos años de cárcel y el decreto 537, que elimina en parte la autonomía política de la comarca indígena Ngöbe Buglé y pone en manos del Gobierno las decisiones sobre las autoridades de esa región, sitio de abundantes reservas minerales e hidrológicas.

Los manifestantes estuvieron liderados por obreros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y de miembros de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de Panamá (Aseupa), que presentaron a un hombre con una careta del presidente panameño, Ricardo Martinelli, a quien apodaron "Mentirelli" y que lucía una larga nariz.

Saúl Méndez, secretario de organización del Suntracs, considerada la principal organización sindical en Panamá, dijo a Efe que las acciones buscan, entre otras cosas, que se derogue totalmente la Ley 30 y no solo tres de sus artículos.

"También buscamos el cese a la persecución política por parte del Ministerio Público contra los trabajadores, principalmente sus dirigentes, y además de que se convoque a un diálogo real donde hayan representantes ambientalistas, de los derechos humanos, sindicalistas y de los pueblos indígenas, y no la farsa que existe hoy", expresó Méndez.

El dirigente se refería a la reciente mesa de diálogo formada por el Gobierno para negociar tres artículos de la Ley 30, relacionados sólo con la materia laboral, luego de los violentos disturbios de julio pasado en la provincia occidental de Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica, que dejaron al menos dos muertos y cientos de heridos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes