Guandú fresco entre B/.2.20 a B/.8.57 la libra, según inspección de Acodeco

Comer un plato de arroz con guandú fresco para las festividades de fin de año será todo un lujo para algunas personas.

Esto, porque quienes quieran consumirlo, como tradicionalmente se hace en la cena navideña o de fin de año, y no tengan más opciones que comprarlo tendrán que pagar desde B/.2.20 a B/.8.57 la libra, según una verificación que hizo la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en mercados populares y supermercados.

Según la revisión de precios así se está vendiendo el alimento tanto nacional como importado. En el puente de San Miguelito desde B/.2.20 la libra y B/.5.00 en mercados de Calidonia y Brisas del Golf, así como el kilo de venta en supermercados por más de ocho balboas.

Mientras que, el guandú precocido o enlatado se comercializa entre B/.0.77 a B/.1.80 la unidad y el guandú con leche de coco se vende a precio mínimo de B/.0.98 y máximo de B/.2.45.

La Acodeco informó que su verificación de precios fue realizada durante la primera semana de diciembre, mediante la técnica de muestreo no probabilístico accidental, a los comercios que incluyen este producto en su oferta. Para establecer el precio del guandú precocido, se extrajo el componente líquido del envase para obtener el peso y precio de la leguminosa, comparable con el precio del guandú fresco.

De acuerdo con la institución para esta temporada se triplica la demanda del guandú que es vendido a nivel nacional durante todo el año, tanto en ferias como en supermercados.

Ante la esperada demanda de fin de año, la institución informó que se mantendrá vigilante y difundió este miércoles un cuadro comparativo del precio del guandú en todas sus presentaciones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida