De la Guardia: Cuando se ha tratado de reformar la Constitución mediante referéndum ha fracasado

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), Jorge Juan de la Guardia, expuso este miércoles su posición ante el tema de las reformas constitucionales.

Inició diciendo que “lo perfecto es enemigo de lo bueno”. “En los últimos 30 años todos los presidentes que han pasado han hablado de reformar la Constitución de una forma u otra... pero el único método mediante el cual se han logrado reformas es a través de dos Asambleas”, acotó.

Recordó, que en el Gobierno saliente del expresidente de la República, el panameñista Guillermo Endara y el entrante del perredista Ernesto Pérez Balladares, se lograron varias reformas al igual que en la salida de la exmandataria Mireya Moscoso y a la entrada de Martín Torrijos.

En ambas ocasiones, ha estado en manos del Panameñismo y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

“Cuando se ha tratado de reformar la Constitución mediante referéndum ha fracasado”, destacó de la Guardia, quien mencionó que entre las reformas logradas en el 2004 entre Moscoso y Torrijos, estuvo la eliminación de un vicepresidente (en ese entonces había dos puestos de vicepresidente de la República), de un suplente de diputado (eran dos). Además, se reformó la cantidad de diputados en la Asamblea Nacional.

Insistió en el programa Radiografía transmitido por EcoTv y RPC Radio, en que “tenemos una oportunidad de oro... y hay que aprovecharla”.

“Si logramos que ese paquete de reformas sea revisado y aprobado por esta asamblea, sería ratificado por la asamblea que entra el 1 de julio y podríamos tener reformas en 90 días”, agregó.

Para de la Guardia, es un tema de país y de legado. “Varela pudiese ser recordado como el que dejó reformas a la Constitución... también sería el legado que dejaría esta asamblea, que ha sido altamente cuestionada”, puntualizó instando al actual mandatario a formar parte de estas reformas, basándose en que esta ha sido la manera en la ha funcionado en los últimos 30 años.

Dentro del paquete de reformas que que la CCIAP llevó a la Concertación Nacional, grupo que para este miércoles 15 de mayo prevé culminar el debate de reformas constitucionales, proponen cambios en el método de nombramiento de magistrados, establecen la edad mínima de ellos y el tiempo que van a estar ejerciendo, entre otros cambios.

“Sugerimos que sean nombrados de forma independiente, que sean abogados que puedan ser magistrados... estaríamos dando el primer paso en el Órgano Judicial”, señaló.

Además, proponen que los candidatos a cargos de elección popular puedan correr a un solo puesto y no a varios como es en la actualidad. Asimismo, que los diputados solo puedan ser reelectos una sola vez.

“Aprovechemos el momento, el momento es ahora”, concluyó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida