De La Guardia solicita formalmente a Estados Unidos una prórroga a licencia de GESE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a cargo de Dulcidio De La Guardia envió una solicitud formal al Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) para que extienda la licencia de operación a los diarios El Siglo y La Estrella, del Grupo Editorial (GESE).

La licencia que pidió De La Guardia es por un año, para que ambos medios puedan realizar las actividades que permitan la continuidad de sus operaciones comerciales. Esto, porque la licencia actual solo estará vigente hasta las 12:01 del 6 de enero.

"Forzar estos periódicos al cierre de sus operaciones como resultado de las sanciones emitidas por la OFAC (Oficina de Activos Extranjeros) tendrían un impacto significativo sobre la libertad de prensa en Panamá, dado que El Siglo es actualmente uno de los diarios más populares del país y, por otro lado La Estrella no es solamente un periódico más antiguo, pues fue fundado en 1849, sino que también es parte de nuestra identidad nacional y una fuente de gran orgullo para todos los panameños", explicó el titular del MEF.

Sustentó que la solicitud de extender esta licencia no solo se fundamenta en el respeto a la libre prensa, sino también para "salvar" los puestos de trabajo de 250 personas que laboran en esta empresa.

En su petición, el MEF espera que el trámite se conceda de forma expedita para que los trabajadores puedan alcanzar "la paz mental y la seguridad sobre sus puestos laborales". "Estamos listos para proveerle prontamente de cualquier información adicional o documentos de apoyo que la OFAC, requiera para otorgar expeditamente la extensión solicitada", expresó De La Guardia en la nota enviada al Departamento del Tesoro.

Los periódicos sufren los efectos por la inclusión, en mayo, del empresario Abdul Waked en la denominada "Lista Clinton".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida