Guerrillero de FARC preso podría estar fingiendo demencia

PANAMA (AFP). Un presunto guerrillero colombiano de las FARC que fue herido y detenido en Panamá el 11 de diciembre tras enfrentarse a tiros en la selva con policías fronterizos, declaró incoherencias al ser interrogado por lo que será examinado por siquiatras para determinar si finge demencia.

"Esta persona fue trasladada al despacho (fiscalía), sin embargo divagaba mucho y daba respuestas incoherentes y se tuvo que suspender la diligencia", dijo el fiscal Luis Martínez.

El fiscal indicó que debido a lo sucedido en los interrogatorios, la fiscalía tiene previsto remitir al detenido al departamento de siquiatría del Instituto de Medicina Legal "para que ellos nos hagan un pronunciamiento respecto a su estado de salud mental".

El detenido, quien estuvo internado en un hospital de la capital panameña para que se recuperara de sus heridas, llevaba pantalón de camuflaje, botas de caucho, un fusil M-16, varios cargadores, además de otros arreos de combate y un equipo de radio cuando se enfrentó a los policías en la selva del Darién, cerca de la frontera con Colombia, según las autoridades.

Otros cinco presuntos guerrilleros que ingresaron junto a él a territorio panameño lograron escapar en medio del tiroteo.

El fiscal Martínez añadió que el presunto guerrillero, recluido ahora en una prisión panameña, durante el interrogatorio "no dijo prácticamente nada y dice que no recuerda nada".

"No obstante, con las pruebas que hay el despacho ha ordenado su detención" y enfrenta cargos por "delitos que involucran la seguridad colectiva que implica posesión de armas de guerra con las cuales se enfrentó a miembros del Servicio Nacional de Fronteras", dijo.

A pesar de que Martínez no quiso pronunciarse sobre si realmente el detenido es miembro de la guerrilla de las FARC, aseguró que "hay información de que él pertenece a un grupo insurgente del país colombiano y que ese país lo califica (al grupo) de terrorista".

Agregó que las autoridades panameñas siguen intentando conocer la verdadera identidad del detenido.

Por su parte, otro miembro del equipo que investiga el caso dijo a la AFP, bajo condición de anonimato, que el detenido efectivamente pertenece a las FARC y que estaría fingiendo demencia para no proporcionar información a las autoridades panameñas.

"La lesión (que tiene) no es para tanto", dijo. Este informante indicó que el detenido es efectivamente un guerrillero y destacó que al ser capturado "tenía varios distintivos que lo identifican como de las FARC", además de armas de guerra, aparatos de radio y cintillos con símbolos de este grupo irregular.

La misma fuente aseguró que el detenido "no aparece registrado en los archivos policiales de Colombia" sobre miembros de las FARC, por lo que no se puede determinar por el momento su identidad ni el rango que tenía dentro de la guerrilla.

La guerrilla marxista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) sufrió duros golpes en 2008 por parte del ejército colombiano y perdió a sus dos principales líderes, incluido su jefe y fundador Manuel Marulanda, "Tirofijo", quien falleció por causas naturales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes