Guido Rodríguez y Rigoberto González, nombres que suenan para magistrados según Zulay Rodríguez

La diputada perredista Zulay Rodríguez declaró este jueves que el Gobierno está "barajando", los nombres del actual Fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez y del Procurador de la Administración, Rigoberto González como nuevos designados para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ante los diferentes medios de comunicación que cubrían hoy la Asamblea Nacional, la diputada expresó: "Lo que hemos sabido es que ellos están barajando los nombres de dos personas, el señor Guido Rodríguez y el señor Rigoberto González", y agregó "no sabemos si en verdad los van a imponer".

Rodríguez además dijo que en su momento, el Gobierno consideró a Fernando Berguido como una de las recomendaciones para este cargo, sin embargo dijo que prefirieron a Zuleyka Moore.

La diputada manifestó que en esta ocasión a los diputados les tocará cuestionar, si no se abre el proceso de consultas ciudadanas.

Rodríguez fue quien realizó los cuestionarios a Moore y Tovar de Zarak que causaron reacciones a favor y en contra, por parte de los ciudadanos.

La Constitución Política establece en el artículo 204 que los requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia son:

  1. Ser panameño por nacimiento
  2. Haber cumplido 35 años de edad
  3. Hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos
  4. Ser graduado en Derecho y haber inscrito el título universitario en la oficina que la Ley señale
  5. Haber completado un periodo de 10 años durante el cual haya ejercido indistintamente la profesión de abogado, cualquier cargo del Órgano Judicial, del Ministerio Público, del Trbunal Electoral o de la Defensoría del Pueblo o haber sido profesor en Derecho en un establecimiento de enseñanza universitaria.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida