Habilitarán formulario para reclamo por Cepadem y captar información de beneficiarios

El Ministerio de Economía y Finanzas habilitará un formulario digital para canalizar los reclamos por parte de los jubilados que recibieron el Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem), y para obtener información de le beneficiarios activos y familiares de los fallecidos.

Olmedo Arrocha, jefe de Programación e Inversión del MEF indicó en el programa Radiografía de RPC Radio que la plataforma será habilitada en el sitio cepadem.mef.gob.pa, después de la Semana Santa.

"Usted va a entrar en cepadem.mef.gob.pa y ya no solo va a hacer una consulta, sino que usted va a poder tener la opción de hacer reclamos, y si es uno de los parientes que tiene derecho a reclamar puede hacerlo directamente en el Ministerio de Economía y Finanzas sin necesidad de un juicio de sucesión", explicó Arrocha.

Entre las quejas que más han manifestado los jubilados que ya recibieron el beneficio están que no se les entregaron todos los cheques que les corresponde, además hay un gran número de personas que asegura que trabajó durante ese período pero no aparecen como beneficiarios y el formulario va a permitir hacer la depuración necesaria.

De igual forma dijo que los beneficiarios activos, que representan la segunda etapa de del proceso de entrega deben ingresar al formulario digital para introducir su información de tal forma que facilite el proceso de entrega de certificado, toda vez quede acuerdo a los datos suministrados la plataforma va a permitir agrupar a las personas para poder hacerles llegar el beneficio.

En el caso de los beneficiarios fallecidos los esposos, esposas o hijos también podrán realizar el trámite en línea para el reclamo del certificado de su familiar muerto "lo que estamos es sistematizando porque ademas en estos temas hay que revisar documentación, la persona tiene que demostrar su parentesco con el certificado de nacimiento o matrimonio".

La plataforma será presentada la próxima semana en conjunto con la Autoridad de Innovación Gubernamental y se anunciará cuándo será habilitada que se presume sea a partir de la semana siguiente.

Arrocha dijo que hasta el momento se han impreso unos 190 mil certificados de jubilados y quedan pendientes unos 10 mil, de los cuales unos 8 mil son de jubilados de leyes especiales que cobran en la Contraloría General de la República, el resto corresponde a viudas que no aparecen porque tuvieron que renunciar a su jubilación para cobrar la de sus esposos.

Indicó que en el caso de quienes tiene jubilaciones especiales se espera que en los próximos días la Contraloría entregue la planilla con la validación de estas personas y además se coordinó que para que la entrega del Cepadem se haga en conjunto con el cheque de jubilación para los que cobran por este medio, y los que cobran por ACH se les hará llegar al mismo lugar donde retirar su talonario

Se tiene previsto que la entrega de Cepadem para todos los beneficiarios culmine entre los meses de septiembre u octubre.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida