Hallan culpable a exmilitar por desapariciones durante dictadura

Panamá (EFE). La Justicia panameña declaró culpable a Roberto Pérez Bardales, un exmilitar de 76 años, por la desaparición y homicidio en 1969 de tres opositores al régimen castrense que entonces gobernaba el país, informó la Fiscalía.

Pérez Bardales, que goza ahora de la medida cautelar de casa por cárcel debido a su avanzada edad, afronta una pena máxima de 20 años de prisión, dijo a Efe la fiscal acusadora, Nedelka Díaz.

El exmilitar fue juzgado bajo el Código Penal de 1922, que era el vigente en el momento en que se cometió el delito y que establece una pena máxima de 20 años de cárcel por homicidio, 10 menos que los 30 años previstos en la actual legislación penal panameña, explicó la fiscal.

El proceso contra Pérez Bardales comenzó el martes y los tres magistrados del Tribunal Superior de la provincia occidental de Chiriquí que lo juzgaron en un llamado "juicio en derecho" declararon este miércoles su culpabilidad, precisó Díaz.

La sentencia se anunciará en un plazo aproximado de tres meses, cuando también se espera que los magistrados definan si se mantiene su arresto domiciliario o se recluye al exmilitar en una prisión, añadió fiscal.

"Los familiares (de las víctimas) dicen que agradecen a Dios que se haya hecho justicia, que ellos les pueden dar el perdón cristiano, pero también piden que (los responsables) digan dónde están enterrados (los restos de sus seres queridos) para poder llevarles una flor", aseveró Díaz.

Además de Pérez Bardales, los también exmilitares Abundio Moreno y Pedro Carlos Ayala fueron acusados por la Fiscalía de ser los responsables de la desaparición física y homicidio, hace 42 años, de los opositores José Manuel Morantes, Julio Mario Villarreal y Manuel Alberto Díaz Adames.

El proceso contra Moreno, de 84 años, comenzó el mismo martes en el Tribunal de Chiriquí, pero bajo la modalidad de "juicio de conciencia", es decir que lo juzga un jurado de ocho ciudadanos, el cual aún no ha emitido un veredicto, señaló la fiscal Díaz.

Pedro Ayala, de 83 años, fue declarado "reo en rebeldía" porque se encuentra prófugo de la justicia y "su responsabilidad en los hechos se determinará en un proceso aparte", añadió la fiscal sin dar más precisiones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes