Harán una última búsqueda de restos de holandesas

Las autoridades panameñas harán entre el 12 y el 16 de enero próximo una "última búsqueda" para intentar encontrar más restos de las dos holandesas que murieron en una zona selvática del oeste de Panamá en la que se habían extraviado, informó hoy el Ministerio Público.

La fiscal del caso, Betzaida Pitti, dijo este martes que la operación se hará a petición de Holanda y de los familiares de las víctimas, Lisanne Froon, de 22 años, y Kris Kremers, de 21 años, y que en ella intervendrán el Ministerio Público y personal del Instituto de Medicina Legal (IML) y otros organismos panameños.

Las jóvenes se adentraron el pasado 1 de abril en el sendero turístico El Pianista, en el distrito de Boquete de la provincia de Chiriquí, y algunos de sus restos óseos fueron hallados entre junio y agosto pasado por indígenas de la zona que colaboraban con las autoridades en el operativo de rescate.

" La embajada de los Países Bajos y los familiares solicitaron una última búsqueda (...) que programamos del 12 al 16 de enero" próximo con la participación de un " antropólogo forense, un biólogo, un especialista en ADN y uno en criminalistica", afirmó Pitti.

En el operativo del próximo enero también trabajarán "4 perros con 4 guías", todos panameños, dijo la fiscal, que no descartó la posibilidad de que especialistas extranjeros se sumen a la iniciativa.

La búsqueda se realizará nuevamente en el área de Altos del Romero, " a ver si encontramos más restos óseos" de las jóvenes, añadió la fiscal.

Sostuvo que el Ministerio Público mantiene la hipótesis de que las holandesas se adentraron solas en el sendero, una selva húmeda muy frondosa y con una fauna muy rica, y que hasta ahora no hay ningún indicio de que hayan sido víctimas de un acto criminal.

" Por las pruebas que tengo no se puede hablar de homicidio (...) hoy 30 de diciembre yo les puedo señalar que no es homicidio. Vamos a seguir investigando, por lo tanto, el Ministerio Público va a ir recaudando más pruebas" sobre el caso, añadió.

En septiembre y noviembre pasado los restos hallados hasta ahora de las dos holandesas fueron entregados por las autoridades panameñas a sus familiares.

La familia Kremers ha expresado a través de su abogado en Panamá, Enrique Arrocha, su intención de acudir a la Justicia internacional para demandar al Ministerio Público panameño por la supuesta "falta de interés e incapacidad" para llevar a cabo la investigación de la muerte de Kris.

Arrocha presentó el pasado 31 de octubre una demanda o "incidente de controversia" contra el Ministerio Público panameño por entender que ese organismo no ha desarrollado una investigación profunda y adecuada del caso de Kris Kremers.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida