Harry Díaz sobre denuncia contra Ábrego: “Hay suficiente prueba idónea”

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz aseguró que hay suficiente prueba idónea para una investigación contra la diputada y presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego por supuestamente impedir una auditoría a la planilla 080 de servicios profesionales de ese órgano del Estado.

Sin embargo, Díaz dijo que se debe respetar el voto de la mayoría de los magistrados que determinaron que no había suficiente prueba indónea para admitir la querella. La denuncia fue interpuesta por el contralor Federico Humbert contra Ábrego por supuestamente impedir una auditoría a la polémica planilla.

Los magistrados Oydén Ortega, Abel Zamorano, Ángela Russo, José Ayú Prado, Cecilio Cedalise, Erén Tello y Jerónimo Mejía, votaron a favor; el magistrado Díaz salvó su voto; y Secundino Mendieta se abstuvo de votar.

“Mi opinión es que si hay suficiente prueba idónea para la investigación, esto es un rechazo de forma y no de fondo”, manifestó Díaz.

Humbert, en conferencia de prensa, dijo que luego de una primera revisión que el equipo de esa institución realizó a la planilla, se encontraron irregularidades como reporte de horas de trabajo en días inexistibles y feriados, y contratación de familias completas que recibieron más de 117 mil dólares.

En la planilla figuran los nombres de mpas de 3 mil personas contratados como promotores deportivos y comunales.

La Contraloría detalló que de las 6 planillas que maneja la Asamblea, solo la 172 requiere refrendo de esa institución. Las otras 5 se trabajan solo por incorporación en planilla Estatal, tal cual ocurre en otras instituciones del Estado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida