Panamá Nacionales - 

Henríquez: no hay condiciones de paz entre Israel y Palestina

Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá cree en el derecho de los pueblos" a constituirse en un estado nacional, pero también desea que haya "una paz permanente" entre Israel y los palestinos, dijo el canciller panameño, Roberto Henríquez.

En referencia a la posibilidad de que la ONU acepte como estado a Palestina, Henríquez dijo en una reunión con la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP) que su país "desea la paz permanente" en Oriente Medio "para que ese reconocimiento se pueda establecer sobre bases sólidas"."Aparentemente hay en este momento entre Israel y los territorios (palestinos) todavía una situación que no puede considerarse como una paz permanente, esa es la posición de Panamá", "desea la paz permanente" en Oriente Medio "para que ese reconocimiento se pueda establecer sobre bases sólidas". enfatizó, sin dar más detalles.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha anunciado que el próximo día 23 pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento de Palestina como Estado miembro, con plenos derechos y obligaciones.

En Latinoamérica, solo quedan Panamá, Guatemala, México y Colombia sin reconocer a Palestina como un estado independiente.

Por otro lado, Henríquez aseguró que las relaciones con China se mantendrán a nivel comercial y a nivel diplomático con Taiwán, y que en conservar ese estatus están de acuerdo los tres países.

"La política exterior de Panamá se basa en buscar el bienestar de su pueblo, defender sus intereses económicos y comerciales y mantener relaciones cordiales y la mejor comunicación con todos los países", apuntó.

En ese sentido, aseguró que con Venezuela y Cuba su país mantiene "excelentes relaciones" y anunció que en diciembre próximo acompañará al presidente panameño, Ricardo Martinelli, a la cumbre de integración sudamericana que se celebrará en Caracas.

Confirmó que el embajador de Panamá en La Habana, Luis Carlos Cleghorn, presentó su renuncia, pero no anunció quien lo reemplazará.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: