Henríquez critica a Donald Trump por dichos sobre el Canal

PANAMÁ (AFP). Un ministro panameño criticó este viernes al magnate estadounidense Donald Trump por haber declarado que Washington entregó "estúpidamente" el Canal interoceánico a los panameños "a cambio de nada".

"Me cayó muy mal, me pareció una metida de lengua del señor Trump", dijo el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, al canal Telemetro.

"Para alguien que tiene un proyecto de 400 millones de dólares en Panamá haberse expresado así, creo que ha sido además una estupidez política por parte de Donald Trump", añadió Henríquez en alusión a un lujoso hotel que el magnate construye en la capital panameña.

En una entrevista con la cadena de televisión CNN, Trump declaró el miércoles que "a Panamá le está yendo tan bien con el Canal, hay tantos trabajadores, hay tanto empleo, y pensar que estúpidamente Estados Unidos les dio el Canal a cambio de nada".Estas declaraciones también indignaron un ex negociador de los tratados que permitieron que el Canal pasara a manos panameñas, Julio Yao, quien pidió el jueves al gobierno declarar "persona non grata" a Trump.

El Canal, construido por Estados Unidos luego de que Panamá se independizara de Colombia en 1903, pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el entonces líder panameño Omar Torrijos y el mandatario estadounidense Jimmy Carter.

Desde que las autoridades panameñas asumieran su gestión hace 11 años, el Canal ha aportado más dinero a Panamá que en los 85 años que perteneció a Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes