Henríquez dice no hay gestión sobre María Del Pilar Hurtado

Panamá ( EFE). El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, afirmó este viernes que la Cancillería de su país no ha recibido por los canales oficiales de parte del Gobierno de Colombia ninguna solicitud respecto a la exjefa de inteligencia de ese país María Pilar Hurtado, asilada en Panamá desde noviembre pasado.

" Si bien estoy consciente de que ella está sometida a un proceso judicial en su país, la Cancillería no ha recibido por parte de los canales oficiales de Colombia ninguna solicitud al respecto de (Hurtado)", aseguró Henríquez en una reunión con la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (Acopep).

Acotó que en su despacho " solamente podemos actuar cuando se nos hacen solicitudes por los canales oficiales" y eso no ha ocurrido, en torno a la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), procesada en Colombia por un escándalo de interceptación de comunicaciones a periodistas, políticos opositores y funcionarios durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

El ministro fue consultado sobre el caso de Hurtado, luego de que afirmara que la Cancillería sólo es un canal de comunicación en este caso, pues cualquier iniciativa de solicitar su repatriación la tiene que contestar la Justicia panameña con arreglo a los convenios internacionales.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, ha dicho que su país no pedirá la extradición de Hurtado.

" Vamos a respetar la decisión de Panamá. Yo no voy a entrar en un conflicto con Panamá ni a pelear con Panamá por una decisión que ellos tomen", señaló en abril pasado la ministra colombiana de Relaciones Exteriores.

Respecto a la supuesta presencia en Panamá del italiano Walter Lavitola, a quien la Justicia de su país busca por supuesto chantaje al presidente del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo a la Acopep: " No lo conozco, nunca lo he visto y no me consta que esté aquí".

" A mí no me queda claro que (el ministro panameño de Seguridad, José Raúl) Mulino haya dicho que ese señor está en Panamá, dijo que lo ha visto, o lo ha conocido en algún momento, yo no lo he conocido", enfatizó, e insistió en que el rol de la Cancillería en estos temas es de intermediación, por iniciativa del sistema judicial u otras instituciones de seguridad.

La prensa panameña informó en días pasados que supuestamente Lavitola se trasladó a Panamá, en donde estuvo el año pasado acompañando a Berlusconi en su visita oficial al país, y del que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo hoy que " todos lo conocemos, porque ha contribuido mucho a mejorar las relaciones con Italia", pero no confirmó que esté en territorio panameño.

Por otro lado, el canciller panameño se refirió a un escándalo por la compra de un terreno para construir un nuevo hospital con una donación de Taiwán, cuya adquisición ha sido cuestionada por el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, por un supuesto sobrecosto, con la supuesta participación del vicepresidente del país, Juan Carlos Varela.

El escándalo estalló luego que el pasado 30 de agosto Martinelli despidió a Varela como canciller.

Henríquez reconoció que se ha reunido con el embajador de Taiwán en Panamá, Simón Ko, para " revisar el programa de donaciones" de Taipei y que " ha recomendado esperar a que termine la polémica sobre el terreno, para que Taiwán esté tranquilo y satisfecho con el manejo honesto y transparente de la donación".

El canciller afirmó que se requiere la construcción del hospital en el sector escogido, al norte de la capital, pero " si es necesario reubicarlo, se hará".

No obstante, aseguró que " el programa de donaciones de Taiwán continuará, por 82 millones de dólares" durante la Administración Martinelli (2009-2014).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes