Henríquez propondrá instalar en Panamá sede regional de la ONU

Panamá (EFE). Panamá trabaja "seriamente para convertirse en la otra Ginebra o Nueva York del sistema de Naciones Unidas" y, por ello, propondrá al secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon, que esta nación acoja una sede regional de la ONU, informó la cancillería panameña.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, presentará a Ban "el proyecto de la nueva sede regional de la ONU en Panamá" durante una visita a Nueva York, que comenzará el 12 de mayo y con la que cerrará una gira de varios días centrada en Europa.

"Nuestro mensaje al secretario general es que Panamá está trabajando seriamente para convertirse en la otra Ginebra o Nueva York del sistema de la ONU, en América Latina y el Caribe, siendo Panamá, desde todo punto de vista, la ubicación idónea para todas las agencias de la ONU", explicó el canciller panameño, según una nota oficial.

El país centroamericano "demuestra con sus proyectos de infraestructura para el sistema de la ONU que el país cree en el sistema multilateral y que también los países de renta media podemos contribuir y cooperar con el multilateralismo", argumentó el canciller.

Panamá acoge actualmente las sedes regionales de varios organismos de las Naciones Unidas.

Fuentes de la Cancillería confirmaron a Efe que Henríquez iniciará el lunes en Madrid una gira que, "prácticamente a un día por país", le llevará a España, Alemania, Holanda y el Reino Unido, para trasmitir que Panamá "es un socio económico y político serio (...) donde la estabilidad jurídica para las iniciativas privadas, sean nacionales o extranjeras, son respetadas".

En Madrid, el ministro panameño tiene previsto reunirse con su colega español, José Manuel Gracia Margallo, y con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

También tratará los temas de la celebración de la XXIII Cumbre Iberoamericana, el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, y del 500 Aniversario del Descubrimiento del Mar del Sur, que tendrán lugar en Panamá en 2013.

Según la Cancillería, Henríquez viajará el martes a Berlín, donde se reunirá con su colega alemán, Guido Westerwelle, y con el viceprimer ministro y ministro de Economía, Philipp Rösler, para hablar sobre "los avances del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica y temas de interés bilateral".

El miércoles, en Holanda, Henríquez se entrevistará con su colega, Uriel Rosenthal, y formalizará la instalación de la sede diplomática panameña en ese país.

En Londres, a donde viajará el jueves, el canciller panameño sostendrá un encuentro con su homólogo británico, William Hague, para conversar sobre el tratado de doble tributación que ambos países negocian y sobre temas de inversión.

Durante esta visita a Europa, el canciller también "se reunirá con el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Koji Sekimizu", según un comunicado oficial.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida