Panamá Nacionales - 

Hidroeléctrica Barro Blanco iniciará su periodo de prueba central

Entre el 24 de mayo y el 3 de agosto de este año, la Hidroeléctrica Barro Blanco iniciará el llenado de su embalse informó la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP).

El llenado, el cual será temporal, permitirá realizar las pruebas para examinar los elementos que componen la hidroeléctrica y su conexión al Sistema Eléctrico Nacional.

Se cerrará la compuerta de la presa, en un proceso paulatino, se iniciará el proceso de inundación en la cota 74 metros sobre el nivel mar (msn), llegando a la cota 103 msn, que es el nivel máximo de operación, esto será el 21 de junio. Luego regresará al nivel mínimo, (74 msn), a más tardar el 3 de agosto.

De acuerdo a Asep, la operación fue comunicada a las autoridades de la comarca Ngabe Buglé y a las comunidades aledañas de Cerro Algodón, Llano Culebra, Nuevo Palomar y la Emeregilda, también Nancito y Cogle.

El proceso forma parte de los acuerdos firmados entre la Comisión de Alto Nivel sobre Barro Blanco, la comisión técnica y las autoridades tradicionales de la comarca en agosto del 2015. Se enfatizó que tal y como se acordó, no se pondrá en operación la planta, ni tampoco se realizarán los llenados definitivos hasta que culminen los acuerdos.

La entidad aseguró que, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y el Sistema Nacional de Protección Civil, velarán por que se cumplan los protocolos de seguridad.