Hidroeléctrica de Barro Blanco no está en Comarca Ngäbe Buglé

En medio del diálogo entre representantes del Gobierno Nacional y autoridades de la Comarca Ngäbe Buglé sobre minería y protección de recursos hídricos, uno de los puntos más sensitivos es la construcción de hidroeléctricas dentro de la reserva y áreas anexas.

Actualmente, la hidroeléctrica de Barro Blanco es uno de los proyectos más cercanos a la reserva indígena, aunque según representantes de la empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa), está 100% fuera de la Comarca Ngäbe Buglé, así lo confirmó Julio Lasso Vaccaro en la edición matutina de Telemetro Reporta.

Lasso Vaccaro detalló que el proyecto se concentra en Tolé, provincia de Chiriquí y está ubicado entre 8 a 9 kilómetros de la comarca. No obstante, el proyecto cuenta con el aval del Congreso Regional y General Ngäbe Buglé. Según el representante de Genisa, un total de 157 delegados votaron a favor del proyecto.

Añadió que la hidroeléctrica mantiene casi 20% de avance, tanto en obras civiles y equipos, además se ha invertido un 25% del total de la obra que es de 120 millones de dólares, que representa una cifra superior a los 20 millones de dólares.

Por otro lado, Lasso Vaccaro explicó que la hidroeléctrica de Barro Blanco es un proyecto aprobado por la ONU, debido a que representa una generación de energía limpia, porque es una hidroeléctrica de pasada (no contempla la construcción de un embalse). Asegura que el curso del río Tabasará no será desviado.

Asimismo, el representante de Genisa confirmó que esta es una empresa de capital centroamericano, que en 2007 participó de una licitación pública y logró adjudicarse el proyecto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes