Hija de Heliodoro Portugal satisfecha con perdón

PANAMÁ (AFP). La hija del sindicalista panameño Heliodoro Portugal, asesinado durante la dictadura militar panameña (1968-1989), manifestó este lunes su alegría y satisfacción después de que el gobierno de Ricardo Martinelli pidiera perdón a las víctimas de la represión.

"Para nosotros es una alegría y una satisfacción después de 20 años de lucha para tratar de buscar justicia al vil asesinato de mi padre", dijo a la AFP Patria Portugal, hija de Heliodoro Portugal, un izquierdista contrario al régimen militar de Omar Torrijos, líder del golpe militar de 1968.

"Ha sido un acto digno no solo para la familia Portugal sino para la sociedad panameña que está esperando desde hace muchos años que se haga justicia", añadió Patria Portugal después que el vicepresidente panameño Juan Carlos Varela pidiera perdón en nombre del Estado.

Además, Varela develó una placa que nombra a una calle como Heliodoro Portugal, precisamente en el lugar donde fue detenido por soldados panameños en 1970 cerca de un popular café en el barrio de Santa Ana.

Según Patria Portugal, a los cuatro gobiernos democráticos luego de la invasión estadounidense de 1989 que puso fin al régimen militar "no les interesó el tema" porque "hay mucha gente que se enriqueció con la dictadura, tanto civiles como militares".A esos anteriores "gobiernos no les ha interesado el tema de los crímenes de la dictadura y hacer justicia", dijo la hija del sindicalista.

Portugal afirmó que espera que algún día el ex dictador Manuel Antonio Noriega, quien espera juicio en Francia, regrese a Panamá para enfrentar a la justicia de su país.

"Mi esperanza es que Noriega venga a Panamá y empiece a hablar porque él ha sido el único que ha pagado sus crímenes, pero otros criminales y torturadores que se enriquecieron con él están caminando tranquilamente por las calles", dijo.

Un hipotético regreso de Noriega a Panamá sería "como una olla de grillos muy interesante donde comenzaría a escribirse la historia tal y como fue", agregó.

Sin embargo, Patria Portugal instó a "no dejar por fuera" al extinto general Omar Torrijos, quien "mandó a asesinar a mi padre, a torturarlo y desaparecerlo". "Los peores crímenes se dieron bajo el régimen de Torrijos, que era un cobarde, criminal, que le daba limosna al pueblo", expresó.

Los restos de Portugal fueron encontrados en 1999, una década después del fin de la dictadura, en el antiguo Cuartel Militar de Los Pumas, en la zona del aeropuerto internacional de la capital.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes