Familiares de víctimas de trágico accidente en Paso Canoas exigen más seguridad vial

Nadya Morales Miranda, quien perdió a sus padres en el trágico accidente de tránsito en Fila de Cal en Paso Canoas, provincia de Chiriquí, cuestionó a las autoridades por el tiempo establecido de 72 horas para declarar a una persona como desaparecida.

Además, Morales Miranda denunció la falta de letreros de señalización y barandas de protección en la vía donde ocurrió el hecho de tránsito, un área montañosa, concurrida y a solo 10 minutos de Paso Canoas.

En ese sentido, Nadya anunció que el próximo 24 de marzo a partir de las 4:00 p.m realizarán una manifestación en Plaza Mirador para exigir a las autoridades y a los candidatos presidenciales más seguridad vial.

Además, sugirió a los diputados crear una ley mediante la cual se pueda reducir el tiempo para declarar a una persona como desaparecida.

“Pensamos que debe existir una ley en cuanto al tiempo para inicar la búsqueda de una persona. Mi sobrino estuvo cuarenta horas solo con los cuerpos muertos de su familia, no comió nada, no tomó agua, si se hubiera buscado en momentos en que pusimos la denuncia posiblemente los hubieran encontrado”, manifestó.

El vehiculo en el que se transportaban las cuatro víctimas de este accidente, entre ellos un menor de edad, cayó al vacio. Los cuerpos fueron recuperados por unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Dijo que aún están a espera del informe de tránsito y que la fiscalía les entregue los resultados de necropsia.

El operativo de búsqueda

En declaraciones a Telemetro Reporta, Nadya relató a un mes del accidente, cómo fue el operativo de búsqueda para dar con sus familiares.

La noche del jueves 14 de febrero, Nadya contó que se percataron de que cinco integrantes de su familia estaban desaparecidos: su madre, padre, prima y los dos hijos de ésta.

Una vez se percataron de que sus familiares no llegaron esa noche, el esposo de su prima procedió con la búsqueda en el último lugar donde habían estado, en Alto Quiel, pero ya habían salido de ese lugar.

Se procedió a informar en la Policía de Paso Canoas, pero le indicaron que se debía esperar 72 horas para declararlos como desaparecidos, lo mismo le dijeron el en Sistema Nacional de Protección Ciivl (Sinaproc). También interpusieron la denunica ante la Fiscalía de Bugaba.

Los familiares decidieron realizar la búsqueda por su propia cuenta, haciendo un recorrido desde Alto Quiel hasta Paso Canoas, sin embargo no dieron con sus familiares.

Nidya dijo que decidió emprender una investigación a través de redes sociales, y comenzaron a recibir reportes de usuarios que habían escuchado un estruendo en esa área, información que también suministró a la Policía.

Al día siguiente, por presión de los familiares, unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) empredieron una búsqueda, logrando localizarlos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida