Hospital de Especialidades Pediátricas desarrolla Jornada de Implantes Cocleares

La Caja de Seguro Social (CSS) informó este miércoles la realización de la VIII versión de Jornada de Implantes Cocleares en las instalaciones del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP).

La entidad indica en su página web, que con esta jornada que beneficiarán a un total de seis niños que presentan cuadros de sordera profunda. "De los seis casos programados, se han realizado con éxito dos intervenciones pediátricas de implante coclear y este miércoles continúa la programación con la atención del tercer caso".

Con “esta actividad que se programa cada año se busca insertar a la sociedad a pacientes que antes han estado excluidos de una vida social activa y productiva”, explicó la doctora Araceli de la Guardia, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del HEP.

El procedimiento consiste en un implante que se realiza a través de una cirugía, el cual consta de dos componentes, “el componente interno, que se inserta a través de la cirugía, y adicional se realiza la colocación del componente externo, que recibe la señal auditiva del ambiente, la transforma en señal eléctrica y pasa a través de un haz de electrodos dentro del caracol del oído interno, para que el paciente que tiene dañada las células del caracol reciba la sensación auditiva”, detalla la CSS.

Por otro lado, señala que esta cirugía pérce no va a garantizar que el infante desarrolle el lenguaje y requiere obligatoriamente de su respectivo proceso de terapias.

Agrega que el HEP cuenta con todo un engranaje de profesionales que dan soporte durante y después del proceso de rehabilitación de los pacientes implantados.

La jefa del Servicio de Otorrinolaringología recomienda a los padres que si sospechan que su bebé tiene deficiencias en el oír, deben llevarlo lo más pronto posible al médico, catalogando esta afectación como “una carrera contra el tiempo”.

Cabe señalar que el Programa de Implantes Cocleares inicio en el año 2012, interviniendo de forma exitosa a 75 niños, permitiéndoles percibir sonidos y desarrollar el lenguaje.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida