Hospital del Niño busca héroes ante niveles críticos de abastecimiento de sangre

Ante los niveles críticos de abastecimiento de sangre que registra el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, la instalación médica anunció este martes que está en busca de héroes para suplir las necesidades de componentes sanguíneos que los pacientes necesiten.

“La situación actual es crítica dado que por día se están presentando un máximo de 5 personas como donantes de sangre, cuando el promedio ideal debería ser de 15 personas”, situación que es catalogada por la jefa del Banco de Sangre del Hospital del Niño, Arinda Alemán, como “un problema crónico” que enfrenta todo el país y que se acentúa de manera cíclica cuando se celebran las festividades, entre ellas, las de fin de año, ante lo cual hace un llamado a la población en general para que se solidarice y se conviertan en donantes voluntarios de sangre.

Señala en un comunicado del Hospital que las personas que quieran “convertirse en un héroe, solo debe acudir al Banco de Sangre del Hospital del Niño, ubicado en la planta baja del edificio principal en donde el personal estará esperando en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., mientras que los fines de semana y días feriados la atención es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.”.

Alemán, explicó que según datos del Banco de Sangre del Hospital del Niño, durante el año 2018 se recaudaron 3 mil 773 unidades de sangre, de las cuales el 83.8% corresponden a donaciones de reposición, solo el 16.2% son de carácter voluntario, y actualmente en las neveras hay un total de 80 unidades de diferentes tipos de sangre, sin embargo, solo unas 55 unidades están disponibles ya que el resto han sido separadas para el uso de pacientes.

Por su parte, la jefa técnica del Banco de Sangre, Kiriam Güete, se refirió al temor de algunas personas a convertirse en donantes de sangre producto de varios mitos, ante lo cual aclaró que es falso que el donar implica que la persona tenga que ir en ayuna y por el contrario se recomiendo que ya haya ingerido algún alimento antes de donar.

También desmintió que donador vaya a subir de peso, debilitarse o contraer alguna enfermedad, y enfatizó que todo el equipo que se utiliza es estéril y desechable, se realizan pruebas para determinar el nivel de hemoglobina, además de que la persona es sometida a una evaluación médica.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida