Panamá Nacionales - 

Hoy presentarán reformas tributarias a Asamblea Nacional

El polémico paquete de reformas tributarias llegará hoy a la Asamblea Nacional para que se inicie su discusión y se logre su aprobación.

Dulcidio De La Guardia, viceministro de Finanzas, considera que este paquete aportará un cambio significativo a la parte fiscal de Panamá. Según una entrevista proporcionada a RPC Radio, donde mencionó que este proyecto debe generar 200 mil millones al erario público.

Estas reformas concentran varios puntos principales entre los que destacan unos 4 a 5 componentes.

De La Guardia resaltó la reducción de impuestos a los asalariados, sobre todo en el impuesto sobre la renta. Las personas que perciban un ingreso anual de 135 mil dólares, serán los beneficiados.

También está la reducción en la tasa de impuesto de las empresa de un 30% a un 27.5%, durante el 2010, pero que el próximo año se reducirá a un 25.5%. Empresas de energía eléctrica, bancos, de telecomunicaciones y otras no se beneficiarán con esta nueva tasa.

Uno de los sensitivos, que mencionó el viceministro, está el aumento del Itbms (Impuesto a las Transferencias de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios) en un 2%, o sea de un 5 a 7%. Para las autoridades este incremento no es agresivo, ni inflacionario.

Dentro de este paquete también se incluye una restructuración dentro de la Dirección General de Ingresos, permitiendo al ministro modificar la organización dentro de esta entidad, la cual no se ha revisado desde hace 20 años, mencionó De La Guardia.

Las reformas tributarias primero serán revisadas por la Comisión de Hacienda, de la Asamblea Nacional y luego pasar al pleno para su aprobación.