PANAMÁ Nacionales - 

Huelga causa "graves perjuicios" en ampliación del Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) advirtió este viernes que la huelga que mantienen hace tres días miles de trabajadores de la construcción causa "graves perjuicios" al proyecto de ampliación de la vía interoceánica, que ya acumula un año de retrasos por diversos problemas.

La "huelga causa graves perjuicios a la ampliación del Canal de Panamá", dijo la ACP, que calculó que el paro abarca a unos 8.000 trabajador, "representa nuevos atrasos en la culminación de la obra" y "afecta las proyecciones de ingresos de la vía".

La ampliación del Canal de Panamá se detuvo el pasado miércoles por una huelga convocada por el sindicato de la construcción Suntracs en demanda de un incremento salarial de 20%, que los empresarios consideran excesivo.

"Hacemos un llamado para que se reactiven, cuanto antes, los trabajos en la obra, para evitar que Panamá entero sufra serios perjuicios", aseguró el administrador de la ACP, Jorge Quijano, en un comunicado.

Según la ACP, la huelga empaña y lesiona "la reputación de confiabilidad del país como ruta y centro de transporte logístico de la región".

La ampliación del canal ya se había visto afectada este año cuando el consorcio encargado de los trabajos, liderado por la española Sacyr, detuvo las obras del 5 al 20 de febrero por falta de liquidez, lo que llevó a intensas negociaciones con la ACP para reanudarlas.

El Suntracs y la Cámara Panameña de la Construcción llevan desde octubre negociando el convenio colectivo.

Mientras que la patronal ha propuesto un incremento salarial de 21% en cuatro años, el sindicato pide un aumento de 20% anual sobre los 2,73 dólares por hora que cobra un obrero de la construcción no calificado y los 3,67 de un trabajador calificado.

La ACP recordó que luego de una huelga en 2012 se llegó a un acuerdo que otorgaba un aumento salarial de 15% para trabajadores calificados, y de 12,5% para los no calificados.

"Las consecuencias económicas de dicho acuerdo que ha asimilado la ACP alcanzan aproximadamente 35 millones" de dólares, aseguró la ACP.

La ampliación debía finalizar en 2014, cuando el Canal cumple su centenario. Sin embargo, por diversos retrasos ahora se estima que estará lista en diciembre de 2015 para inaugurar la vía en 2016.

El proyecto total, presupuestado en 5.250 millones de dólares, lleva un avance de 74%. Por el Canal, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, pasa 5% del comercio marítimo mundial. Estados Unidos, que lo construyó, lo entregó a Panamá en 1999.