PANAMÁ Nacionales - 

Humala visitará este lunes a Martinelli y el martes irá a Feria Bogotá

El presidente de Perú, Ollanta Humala, viajará este lunes a Panamá para reunirse con su homólogo, Ricardo Martinelli, y después irá a Colombia para asistir el martes a la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), en la que su país es el invitado de honor este año, se informó este domingo.

Humala partirá a Ciudad de Panamá acompañado por la canciller peruana, Eda Rivas, para cumplir una agenda oficial el lunes por la tarde con Martinelli, informó a Efe una fuente de la Presidencia de la República.

De acuerdo con una agenda preliminar, el mandatario peruano se dirigirá al Palacio de las Garzas para sostener una reunión con Martinelli, al cabo de la cual recibirá una condecoración y habrá una declaración a la prensa.

Hacia el final de la tarde, Humala hará un recorrido por la ciudad y el Canal de Panamá, y por la noche cenará con el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y con líderes empresariales.

El embajador peruano en Panamá, Guillermo Russo, declaró el sábado a Efe que la visita de Humala "corona más de doce meses de intenso intercambio de visitas de ministros de Estado, firma de acuerdos y estrategias comunes".

"Es un momento histórico muy importante y la visita del presidente Humala es para fortalecer y darle un mayor impulso a esa relación bilateral y a la multilateral que surgirá cuando Panamá ingrese a la Alianza del Pacífico", que integran Chile, Colombia, Perú y México, añadió.

El presidente peruano viajará la noche del lunes a Colombia para completar su agenda en el extranjero.

Humala asistirá el martes a la inauguración de la Filbo 2014, en la que la comitiva de autores peruanos estará encabezada por el ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, e integrada, además, por 61 escritores, académicos, artistas y otros invitados.

Esa comitiva es "la más grande y diversa que Perú ha enviado alguna vez a una cita de esta categoría", señaló el ministerio de Cultura durante la presentación de la feria el pasado día 10 de abril.

En un espacio de más de 3.000 metros cuadrados, Perú como país invitado a la feria organizará más de 40 actividades entre exposiciones fotográficas, mesas redondas, conversatorios y degustaciones de la gastronomía peruana.

El pabellón de Perú también mostrará una selección de los mejores artesanos de la feria Ruraq Maki y especialistas del Proyecto Qhapaq Ñan, que trabajarán lúdicamente con los niños para explicarles las maravillas del Camino Inca, que atravesó Suramérica en el tiempo de los Incas.

La elección de Perú como invitado de honor a la Feria de Bogotá "aspira a mostrar, principalmente a través de sus libros y autores más representativos -abanderados por Vargas Llosa- más otras manifestaciones culturales especialmente significativas, la riqueza de su legado y la ebullición de su intenso presente", expresaron los organizadores de la Filbo 2014.

FUENTE: EFE