Panamá Nacionales - 

Humbert dice que la Contraloría fiscalizará fondos para evitar discrecionalidad en la AN

El contralor de la República, Federico Humbert aseguró este miércoles que a la Contraloría no le corresponde aprobar partidas; sin embargo, tiene la autoridad para fiscalizar.

Las reacciones de Humbert surgen luego de la aprobación del Decreto 441-2016-DMySc del 25 de octubre de 2016 , que provee controles en el trámite de las solicitudes de apoyo financieros en la Asamblea Nacional (AN).

Por iniciativa propia, redactamos y aprobamos un manual de procedimientos como se hace con todas las instituciones del Estado para asegurarnos que cualquier fondo que fuere asignado al presupuesto de la Asamblea Nacional, sea fiscalizado correctamente eliminando cualquier tipo de discrecionalidad ” dijo el contralor de la República.

Humbert manifestó que esta es la primera vez que la Controlaría redacta un manual para limitar, controlar y fiscalizar fondos de donaciones otorgados por la Asamblea Nacional de Diputados.

En un comunicado, la entidad explicó que tal y como se establece en la ley 38 de 2000, todos los manuales elaborados por la Contraloría deberán ser publicados en la Gaceta Oficial.

El departamento de Auditoría Interna de la Asamblea Nacional, tiene el deber de velar porque se cumplan con los controles tal como lo establecen las Normas de Control Interno Gubernamental y lo dispuesto en el manual aprobado por la Contraloría, señala el comunicado.

Si se asignaran fondos para esos menesteres en el Presupuesto de la Asamblea Nacional, la Contraloría ejercerá un estricto control, tanto previo como posterior, al manejo de estos fondos y exigirá la entrega de informes trimestrales de todos los apoyos otorgados por la Asamblea Nacional de Diputados ”.

Tras la aprobación de este documento han surgido reacciones. La diputada independiente, Ana Matilde Gómez calificó el tema como “triste y a la vez complejo” y aseguró que la relación de donaciones entre diputados y ciudadanos le está haciendo daño a la institucionalidad.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño presentó un documento ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para solicitar un informe sobre los montos económicos que ha sufragado el Estado en concepto de donativos o subsidios, que autoriza el Hemiciclo Legislativo desde el años 2014 hasta la fecha.

FUENTE: Catherine Perea