Panamá Nacionales - 

Humbert electo como nuevo Contralor con mayoría de votos en la Asamblea

El empresario Federico Humbert fue escogido este miércoles por el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados como el nuevo Contralor de la República de Panamá, cargo que deberá ejercer por los próximos cinco años, reemplazando a Gioconda Torres de Bianchini, a partir del 1 de enero del 2015. Humbert obtuvo 60 de 61 votos.

La decisión fue casi unánime, toda vez que las bancadas acordaron apoyar a Humbert, quien desde su postulación logró el respaldo inmediato de la bancada oficialista del Panameñismo. Tras varias reuniones, este mismo miércoles las bancadas del Partido Revolucionario Democrático y Cambio Democrático acordaron votar a favor de Humbert.

Seguido de la escogencia del nuevo Contralor, se escogió a Nitzia Villareal, como Subcontralora con 41 votos a favor y 17 abstenciones. Víctor Cucalón obtuvo 1 voto al igual que Napoleón De Bernard.

Previo a la votación, la diputada independiente Ana Matilde Gómez presentó la postulación para el cargo de Contralor de Luis Chen González, y a Víctor Manuel Cucalón, para subcontralor a quienes otorgó su voto. La bancada PRD y CD postuló al cargo de subcontralor a la exministra de Comercio e Industrias, Nitzia Villarreal; y a Napoleón De Bernard, respectivamente.

Biografía del nuevo Contralor:

- Humbert Arias, nacido el 16 de diciembre de 1959, es un empresario panameño.

- Obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos.

- Fue director del Diario La Prensa entre el 2002 y 2004.

- Durante el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) fue embajador de Panamá ante los Estados Unidos de América.

- Fue presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (2011-2012).

- Forma parte de la Junta Directiva de Banco General.