Humbert presenta primeras denuncias por mal manejo de fondos en la Asamblea

El contralor General de la República Federico Humbert presentó este jueves ante el Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las primeras denuncias por supuestos manejos con "conductas" irregulares en el uso de los fondos y donaciones en la Asamblea Nacional (AN).

"Tal cual como corresponde y entendiendo que en los casos de malos manejos de fondos no solamente es el funcionario público sino también el civil que se presta a este tipo de cosas presentamos hoy la primera denuncia", dijo Humbert.

El contralor General fue recibido por la procuradora de la Nación, Kenia Porcell en el Despacho Superior donde sostuvieron una breve reunión para explicarle que “los procesos serán mucho más rápidos” puesto que están presentando auditorías puntuales de cada tema conforme a los que van encontrando.

Indicó que el primer caso entregado en el MP es en referencia a manejos con conductas poco comunes de cheques con el detalle de cómo fueron cambiados,el horario, la caja, el cajero y la institución bancaria donde se cambiaron.

"Una vez más le corresponderá ahora al MP entonces llevar adelante una investigación y lo mismo ocurrirá en la Corte….pues crean muchas suspicacias en la forma como se manejaron los fondos de las planillas y donaciones en el Hemiciclo Legislativo”, indicó Humbert  en compañía de los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, el abogado constitucionalista, Edgardo Molino Mola; y del abogado penalista, Carlos Muñoz Pope a su salida de la reunión con Porcell.

Sobre los nombres de los diputados, funcionarios o personas vinculadas en los malos manejos de la AN, el contralor lamentó no poder revelarlos “solamente nosotros presentamos los hallazgos para que la Corte haga la investigación pertinente, sin embargo mencionar nombres puede viciar los procesos y aquí lo que más queremos es justicia”.

Esto, luego que Humbert revelara y suspendiera el pago a todos los servidores públicos listados en la planilla 080, tras detectarse anomalías como que familias completas y allegados de algunos diputados estaban nombrados dentro de la institución sin prestar un servicio.

En pasadas declaraciones Humbert detalló un reporte de horas de trabajo en días inexistentes y feriados, así como la contratación de familias completas que recibieron miles de dólares.

Con la colaboración de Saúl Quintero de RPC Radio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida