IDAAN entrega órdenes de proceder para la construcción de tres nuevas potabilizadoras

El Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) entregó la orden de proceder este martes, para la construcción de tres nuevas plantas potabilizadoras y la ampliación de la instalación Federico Guardia Conte de Chilibre que, beneficiarán a comunidades de Panamá Centro, Panamá Oeste y Colón.

Esta es una inversión de 593 millones de dólares que incluye la contratación de estudios, diseño y construcción de las plantas potabilizadoras.

Una de estas, nombrada José E. Rodríguez será ubicada en Howard y alcanzará a una población de 283 mil habitantes de Veracruz, Arraiján cabecera, Burunga, Nuevo Emperador, Juan D. Arosemena, Santa Clara, Cerro Silvestre, Howard y áreas aledañas.

Esta instalación contará con una toma de agua cruda, centro de control para el monitoreo de todos los procesos de potabilización, suministro e instalación de 4.5 km. de hierro dúctil de aducción y conducción, laboratorio de calidad de agua, estación de bombero, interconexión a la línea de 16 pulgadas hacia Veracruz y de 24 pulgadas, hacia Panamá Pacífico, El proyecto será construido por el Consorcio Acciona Panamá Oeste, a un costo de B/.211,807,516.99

En tanto que, la planta José "Pepe" Fierro será construida por el Consorcio Agua para Gamboa, con una inversión de B/.238,927,642.00. La obra estará ubicada en Gamboa y beneficiará a 140 mil usuarios de Ancón, San Felipe, San Francisco, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Bethania, Bella Vista y la vía Ricardo J. Alfaro.

Dicho proyecto también fortalecerá los sistemas e anillos hidráulicos Norte y Sur, al igual que la Línea Occidente II alcanzando una cobertura en cantidad y calidad de 100% para el área metropolitana.

Por su parte, la ampliación de la planta Federico Guardia Conte de Chilibre asciende a B/.35,067,371.03. Este proyecto será desarrollado por el Consorcio AB Chilibre y se ubicará en el perímetro de la actual planta potabilizadora. Con esta instalación, la meta es aumentar la producción de agua potable a 15 millones de galones diarios para cubrir a una población de 150 mil habitantes, de la 24 de diciembre, Las Mañanitas, Pacora, San Martín y Tocumen.

Para la provincia de Colón, el IDAAN está invirtiendo en una obra de B/.107,849,328.44 para la construcción del módulo II de la potabilizadora de Sabanitas. Esta construcción será realizada por el Consorcio Acciona Sabanitas y beneficiará a 150 mil habitantes de las comunidades de Barrio Norte y Sur, Buena Vista, Cativá, Ciricito, Sabanitas, Salamanca, Limón, Nueva Provindencia, Puerto Limón, Cristóbal, Escobal, San Juan y Santa Rosa.

 “Continuamos con la tarea estratégica de proveer de agua potable a la población, en seguimiento a nuestra promesa de 100% agua potable”, manifestó el presidente Juan Carlos Varela, en el acto de entrega de órdenes de proceder, donde también elogió la gestión de la ingeniera Julia Guardia, quien renunció al cargo y será reemplazada por Juan Felipe De La Iglesia.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida