IDAAN invierte miles en limpieza de alcantarillas

Basura, sedimento y caliche fue lo que encontró el personal del Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales durante un operativo realizado en Bella Vista.

La limpieza de estas tuberías sanitarias está costando al IDAAN miles de dólares, puesto que el alquiler de la maquinaria utilizada para tal fin cuesta B/.400.00 dólares la hora. Una jornada de limpieza de ocho horas representaría un gasto de B/.3,200.00 (sin incluir el costo del pago de las cuadrillas especializadas), y éstas se vienen realizando semanalmente.

José Carías, del Departamento de Aguas Servidas, explicó que el "boom" de la construcción está incidiendo directamente en la obstrucción de las líneas, ya que la mayoría de los desechos que se sacan durante las limpiezas corresponde a caliche, materiales de construcción y restos de concreto.

Carías explica que hay casos más severos, donde las obstrucciones que hay en las tuberías no pueden ser desalojadas con el equipo a presión que se utiliza, por lo que se debe proceder a romper las calles con retroexcavadoras, para sacar la tubería obstruida y reemplazarla, lo que incrementa aún más los gastos.

Es por ello que además de proceder con las multas, que van de los B/.50.00 a los B/.100,000.00, se está procurando un acercamiento con las empresas constructoras para buscar una solución al problema.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes