IICA: Panamá tiene que aprovechar modelo de economía para recuperar el agro

A juicio de Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Panamá debe aprovechar su modelo de economía y sociedad para recuperar el agro desde una perspectiva de grandes negocios para medianos productores.

En declaraciones al programa Cara a Cara de RPC, Escudero dijo que es necesario alinear los programas de las institucuones del sector público agropecuario y que los recursos públicos lleguen a los productores. “Tenemos que ir a la finca, tenemos que estar con los productores para transferirles el conocimiento, tenemos que trabajar en función de una revolución de la productividad”, manifestó.

Sin embargo, aseguró que el agro también requiere del apoyo líderes del sector privado, por lo que se necesita dejar la individualidad y apostar a la asociatividad.

Pero, la divulgación también es importante. Escudero considera que en Panamá se nota un nivel de “secretismo” entre los productores que no dan a conocer lo que han logrado en el sector. En ese sentido citó un ejemplo: en Chiriquí se encuentrauna finca de 100 hectáreas de aguacate de más alta calidad con materiales geneticos traídos de los Estados Unidos o el cacao criollo marfilado que se produce en la provincia de Bocas del Toro.

“Porqué no conocemos estás experiencias, porqué no la divulgamos...podría citar gran cantidad de ejemplos que están en territorio panameño y digo Panamá tiene su propia solución”, señaló.

Escudero concluyó en que Panamá debe seguir la innovación tecnológica, vincularse a los mercados y unir el sector público y privado, “la hoja de ruta la tienen, la vemos pero no la conocemos”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida