ILC: Con un operador logístico de medicamentos se ahorraría el 40% de costos operativos en la CSS

Daniel Ábrego, gerente de Intercontinental Logistics Corp. (ILC) señaló que para disminuir los costos y agilizar el proceso de distribución de los medicamentos en el país, se debe implementar un operador logístico en la Caja de Seguro Social (CSS) que evite la merma entre laboratorios, distribuidores y farmacias.

De acuerdo con Ábrego, con esta metodología se ahorraría el 40% de costos operativos.

Ábrego mencionó que en Panamá los medicamentos son un poco costosos a diferencia de Argentina, México y muchos otros países dado que hay un manejo muy sectorizado de quienes lo venden.

El gerente de ILC considera que pese a que todo ha aumentado, hay puntos que se pueden trabajar con el “Modelo Directo a Farmacia”. Esta es una metodología donde el operador logístico hace distribución directa a las farmacias buscando el producto, almacenándolo y distribuyéndolo sin mediadores.

“Podemos ir gradualmente hacia esto, ILC tiene 15 mil almacenajes y 300 camiones refrigerados con control satelital y control de temperatura, además de trabajar este método con 180 hospitales en Brasil, 4 en Colombia y 8 en México”, agregó Ábrego.

Ábrego detalló que si en la CSS se instala un sistema de logística interhospitalaria, existirá un control de los insumos, se acabará la red de venta de medicamentos inapropiada. “Sería una CSS comprando directamente a los laboratorios”, sostuvo.

Además explicó que los operadores logísticos deben ser neutros, no se preocupan por vender una u otra marca de medicamentos dado que sus ganancias están en el almacenar y despachar cualquier producto, es decir, no gana por la venta, sino por almacenaje y despacho.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida