Panamá Nacionales - 

IMA desembolsará pago a productores de cebolla la próxima semana

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) desembolsará la próxima semana, los pagos que mantienen adeudados con los productores de cebollas, aseguró este sábado Eduardo Carles, director de la institución.

Carles aseguró en RPC "ya habíamos trabajado con elllos algunas fechas, sin embargo hubo errores administrativos en algunos documentos que faltaban por llenar" y añadió que tras subsanar el error, las gestiones tanto para cebolleros independientes y los cebolleros agrupados en la cooperativa fueron refrendadas.

De acuerdo con el director del IMA, los montos son de 400 mil dólares para los cebolleros de la cooperativa, de los cuales ya hicieron entregan de 13 mil dólares y otros 112 mil dólares a los cebolleros independientes.

Aclaró que aunque la gestión fue refrendada procede la presentación de documentos al Banco Nacional que debe generar los cheques a partir del fideicomiso que administra el IMA.

Después de las protestas que realizaron los cebolleros el viernes en la carretera Panamericana, Carles explicó que "para la próxima zafra estamos evaluando alternativas".

Entre estas mencionó la prohibición de la importación de cebollas durante la zafra, que está vigente a través de una resolución emitida hace cuatro meses y añadió que buscarán mecanismos para que los productores puedan pasar a las ferias y la cadena comercial sin intermediarios.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes