Primer Gabinete de Cortizo aprueba Plan de Seguridad Hídrica y propuesta para eliminar Aupsa

Pasados dos días de la toma de posesión del gobierno de Laurentino Cortizo, se llevó a cabo el primer Consejo de Gabinete en el Instituto Nacional de Agricultura (INA) en Divisa.

El Consejo de Gabinete aprobó crear una comisión que se encargará de elaborar el proyecto de ley que elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

La comisión estará integrada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDA), el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y tendrá cuatro meses (120 días) para concluir la propuesta.

Fueron aprobadas también las siguientes resoluciones:

  • Resolución que crea programa “Estudiar sin hambre” y la modifica ley 35 del vaso de leche cumpliendo con sectores sociales y productores.
  • Resolución que aprueba el Plan Nacional de Seguridad Hídrica y establece el Consejo Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría Técnica.
  • Resolución que crea comisión de trabajo para que presente un proyecto  que modernice y reestructure el INA, elevándolo a un Instituto de Agrotecnología de las Américas (INAA).
  • Resolución para que el titular del MIDA presente a la Asamblea el proyecto que modifica la ley 4 de 1994 para que regrese el Fondo de Especial de Compensación de Intereses (FECI) al agro cumpliendo con los productores. El 75% del porcentaje de distribución de las sumas retenidas pasarán al sector agropecuario en una primera etapa y gradualmente llegará a un aumento del 100% al año 2024.
  • Rectificar el arancel del queso mozarrella del 15% a 30%, el cual de acuerdo al Tratado de Promoción Comercial (TPC) se desgrava en el 2021, y no antes. Este "error" causó una enorme lesión al sector lechero grado C. 

Además fue presentado el proyecto de ley mediante el cual se busca modificar la Ley de Contrataciones Públicas a fin de que haya reglas claras y transparencia en todos los actos, licitaciones y proceso de contratación pública que se hagan en el Gobierno.

El Consejo de Gabinete aprobó además mediante Decreto Ejecutivo, la creación del Gabinete Agropecuario, el Gabinete Turístico y la Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales (UCSI), y autorizó al ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo a presentar ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para incorporar al Ministerio de la Presidencia, la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Por otro lado, el ministro de obras Públicas, Rafael Sabonge, expuso una presentación sobre la Ley de Asociaciones Público-Privadas, resaltando la importancia de encontrar nuevos modelos exitosos de financiamiento para la construcción de obras públicas; mientras que la ministra Maruja Gorday de Villalobos propuso introducir la educación ambiental en las escuelas primarias.

Después del acto, el presidente Cortizo se dirigió a los presentes y habló sobre las falencias y problemática que acogen al sector agropecuario.

El productor Augusto Jiménez, manifestó que el sector agropecuario está confiado en que el mandatario y exministro de este sector, Cortizo, junto a el ministro Consejero de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Carlos Salcedo, y el titular de la cartera Augusto Valderrama, trabajarán de la forma más conveniente a fin de beneficiar el pueblo, en especial los productores.

Cortizo también señaló la necesidad de implementar medidas que generen tranquilidad en el sector de la construcción, ya que hasta la fecha el 50% del FECI es destinado a ese sector, a lo cual el ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas señaló que trabaja junto a su equipo legal en un proyecto para la implementación de tres medidas puntuales: la eliminar el pago del primer impuesto de transferencia de bienes inmuebles (primera Venta), el aumento de la tasa de interés preferencial de 120,000 dólares a 180,000 dólares y establecer la Tasa de Referencia Libre.

En cuanto al tema de control de precios, decreto que será firmado el próximo 7 de julio, los productores pidieron su eliminación, alegan que no aporta ningún beneficio para el sector y crea escasez. "El control de precios es una medida populista, lo que sí vimos es que nunca se le devolvió al pueblo los 58 dólares", acotó Jiménez.

Por su parte, Salcedo mencionó en declaraciones pasadas que se eliminará el control de precios, sin embargo especificó que se quitarán los productos que esta incluye poco a poco, hasta que se descarte en su totalidad.

El presidente Cortizo, mantiene un plan de compromisos de 125 líneas que prevé cumplir en el primer año de su gobierno.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida