INAC confirma excedente en uso de roaming, subdirector deberá pagar gastos generados

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) confirmó la existencia de un excendente por el uso de data roaming en la línea telefónica asignada al subdirector de la entidad, Juan Francisco Guerrero, y manifestó que la deuda deberá ser pagada por el funcionario.

El excedente fue confirmado luego de investigaciones por parte del INAC, tras los cuestionamientos que surgieron debido a que en redes sociales circuló el documento con el detalle de los gastos entre llamadas y datos roaming, por un total de B/. 19,927.32.

Ante esta situación la institución indicó que no ha autorizado el pago de los gastos generados por el uso de los datos, y que corresponderá a Guerrero asumir el pago del monto adedudado ante la empresa telefónica, toda vez que es deber de los servidores públicos hacer uso responsable de los recursos del Estado, así como asumir las responsabilidades necesarias por sus actos.

El INAC sostiene que inclusive si se ha solicitado la suspensión del servicio el subdirector debe pagar el servicio utilizado y advierte que esta medida no interfiere en cualquier otra acción disciplinaria que se tome por lo sucedido.

Previo a este comunicado, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) se pronunció en un escrito donde indicaba que la apertura de una investigación se daba a través de una denuncia o de oficio, pero en el caso de esta última debe ser con fundamento en alguna noticia difundida en los medios de comunicación y hasta el momento solo han registrado glosas en periódicos y comentarios en redes sociales.

Además indicó que si abren una investigación por este caso y solicitan a la Contraloría General de la República auditar el gasto, el proceso tomará aproximadamente tres años, mismo tiempo que llevan esperando por respuesta de otros procesos de altos exfuncionarios de la pasada administración, por lo que hacen un llamado a la población a pedir explicaciones sobre el caso a la Contraloría, que es el ente competente para absolver las interrogantes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida