Iberia aumentará a cinco sus vuelos directos semanales a Panamá

Panamá ( EFE). La aerolínea española Iberia anunció que aumentará de cuatro a cinco sus vuelos directos semanales a Panamá a partir de enero de 2012, para reforzar su liderazgo y posicionamiento en el mercado panameño y regional.

Representantes de Iberia, las autoridades de Turismo panameñas y de la Embajada española reconocieron en el acto de lanzamiento de la nueva frecuencia que, ésta, es un avance importante en el tráfico de pasajeros entre Europa y Panamá.

" Meter un quinto vuelo significa que vamos a introducir 25,000 asientos más al año", dijo a Efe el subdirector de Estrategias y Alianzas de Iberia, Juan Alberto Martín.

Martín explicó que teniendo en cuenta que el 70 % de los pasajeros que Iberia transporta en la ruta Europa y Panamá son europeos, " eso significa que (la aerolínea) traerá a 15,000 viajeros nuevos el año que viene al destino Panamá".

El ejecutivo de la aerolínea española señaló que el quinto vuelo directo entre Madrid y Panamá operará los días lunes.

En la actualidad Iberia mantiene cuatro vuelos directos sin escalas entre Madrid y Panamá los días miércoles, viernes, sábado y domingo, los cuales son operados con un Airbus A-340.

Iberia seguirá de cerca el desarrollo de esta quinta frecuencia con el ánimo de " seguir creciendo" en el mercado panameño y consolidar en el futuro " un vuelo diario entre Madrid y Panamá", señaló Martín.

Un poco más allá, Martín afirmó que Iberia entiende que " un producto global entre Europa y Panamá" se traduce en " un producto entre Europa y América Central".

Los vuelos directos a Panamá, que iniciaron en octubre de 2010, han impulsado el tráfico de pasajeros a países como Honduras y Nicaragua, donde el avance de Iberia ha sido significativo con un aumento de hasta seis puntos porcentuales en la cuota de mercado, según datos de la aerolínea.

Desde que Iberia empezó a operar vuelos directos entre Madrid y Panamá, han viajado en esta ruta unas 90,000 personas, con un aumento de 54 % respecto a los doce meses anteriores, con un incremento del 50 % de los pasajeros ejecutivos o de negocios.

En ese sentido, el ministro panameño de Turismo, Salomón Shamah, dijo que el hecho de que Iberia haya confiado en añadir un quinto vuelo directo entre Madrid y Panamá es algo " sin precedentes".

Shamah dijo que los acuerdos de promoción que esta entidad e Iberia mantienen en los mercados hasta 2012 por un monto de 4,5 millones de dólares, a razón de 350,000 dólares anuales por cada una de los cuatro frecuencias vigentes, se les añadirá 1,3 millones más y se extenderá hasta 2013 por el nuevo vuelo.

La representante de Iberia en Centroamérica, Esther de Fernández, dijo a Efe que la aerolínea española seguirá apostando por el mercado de esta región para ofrecerlo como un " multidestino interrelacionado".

Además de Panamá, donde comenzó a operar en abril de 1971, Iberia vuela a San José, Guatemala y El Salvador, ofreciendo en total 15 vuelos semanales entre Centroamérica y Europa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes