Idaan suspende operaciones en potabilizadora de Soná por concentración de hierro

Las operaciones en la Planta Potabilizadora del distrito de Soná, en la provincia de Veraguas, fueron suspendidas desde el jueves, debido a que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), detectó la presencia de altas concentraciones de hierro en el agua cruda que se obtiene del Río San Pablo.

Ante esta situación se ha procedido a abastecer a la población a través de cinco pozos que cumplen con los estándares de calidad de agua apta para el consumo humano. Los mismos están distribuidos en distintos sectores de la siguiente manera:

  • En los terrenos de la feria se abastece a calle El Padre, calle El Puerto, calle El Mida, calle El Peligro y calle B Norte
  • En las inmediaciones del MOP, se abastece una parte de las barriadas Bella Vista, Naciones Unidas, San Isidro, Tríbique y Pueblo Nuevo
  • Frente al IPHE, abasteciendo a las barriadas Siglo XXI, Alto de San Isidro y el Colegio José Bonifacio Alvarado
  • Y los otros dos pozos suministran agua a las barriadas Bella Vista y el sector de vía a San José.

Por otro lado en los puntos altos afectados por esta situación y en el Hospital Ezequiel Abadía, el Idaan está distribuyendo agua a través de carros cisternas.

La entidad informó que los técnicos del departamento de Calidad de Agua, así como técnicos del Ministerio de Ambiente, se mantienen realizando ensayos cada hora para verificar los niveles de hierro en el agua y muestreos aguas arriba de la toma de captación en el Río San Pablo para ubicar la posible fuente donde se pueda estar generando la alta concentración del mineral.

Cabe señalar que el hierro es un mineral que se encuentra de manera natural en el agua cruda y que aumenta su concentración durante la temporada lluviosa, sin embargo en los últimos días se han registrado niveles superiores a los regulares. Hasta el momento no se ha encontrado ningún vertido que pueda estar ocasionando esta irregularidad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida