Idaan: Baja de producción se debe a aumento turbiedad en el agua cruda del Lago Alajuela

La ingeniera Yamileth Quintero, superintendente de la planta potabilizadora de Chilibre Federico Guardia Conte se refirió a la falta de agua potable en algunos sectores de la ciudad capital y señalo que debido al aumento de turbiedad en el agua cruda del Lago Alajuela han tenido que bajar la producción afectando algunas áreas.

De acuerdo con la ingeniera del nstituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales desde el pasado 5 de junio se registró la lluvia mas intensa en lo que va del año, provocando dos puntos de alcance no se han registrado en los últimos seis años en la planta potabilizadora, lo que provocó la baja en la producción.

Entre los sectores afectados por la disminución en la producción están Altos de Panamá, El Dorado, Las Praderas y zonas aledañas.

Quintero indicó que Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., no ha emitido aviso de lluvias como la que se registró el 5 de junio y el pasado fin de semana que causo inundaciones y otras afectaciones, que contribuyeron al aumento en la turbiedad que demora entre tres a cuatro días para llegar a la planta potabilizadora, se espera que el clima mejore.

Señaló que en estos momentos la turbiedad en el Lago Alajuela se encuentra en 18 UNT, cuando típicamente mantiene una turbiedad de 2 UNT.

La superintendente de la planta potabilizadora de Chilibre indicó que cuentan con un plan de fuerza para hacer reemplazo de material filtrante las boquillas y demás elementos de un filtro que es parte de las operaciones típicas y además mantiene un plan de inversión que va a ser realizado a final de año para rehabilitar y mejorar algunas válvulas.

En cuanto a la denuncia de sedimentos y suciedad en del agua, Quintero garantizó la calidad del vital líquido que suministran a los clientes, "consideramos que el agua potable de acuerdo a la norma esta dentro de todos los cumplimientos y puede utilizarse con confianza".

Quintero manifestó que la presencia de sedimentos y suciedad podría estar relacionada con tuberías rotas y pidió a los usuarios dar a conocer los lugares con esta situación, toda vez que el departamento de calidad del agua en conjunto con el Idaan están haciendo las investigaciones con las autoridades de la salud.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida