Idaan reforzará cortes de agua a morosos a nivel nacional, deuda asciende 69.9 mdd

Pablo Jaén, director Comercial del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), informó que a partir las 7:30 a.m. del lunes 17 de septiembre reforzarán el operativo de corte masivo del suministro de agua potable para aquellos clientes con una morosidad de 90 días en adelante.

"Estamos desarrollando un programa de corte por morosidad a aquellos clientes que mantienen dos facturas vencidas y una vigente, lo que indica que son 90 días de agua que se le ha brindado al cliente y no lo ha pagado", señaló Jaén, a la vez que dijo que el operativo inició el 3 de septiembre, pero que a partir de este lunes harán un reforzamiento con cuadrillas adicionales para poder llegar a todos los clientes.

Según el director comercial del Idaan hasta julio de este año la morosidad por parte de los clientes a la institución era de 69.9 millones de dólares, pero que el operativo es principalmente para unos 5,800 clientes a nivel nacional que mantiene que adeudan 2.4 millones de dólares a la institución. Añadió que solo el gobierno debe un total de 14 millones de dólares, de los cuales 5 millones representa la cuenta de los tres meses de trámite normal, y los otros 9 millones son un saldo de arrastre de cuentas que son hasta del 2004.

Señaló que debido al crecimiento de la morosidad en algunos sectores tomaron la decisión de realizar los cortes, por lo que han tenido que reforzar las cuadrillas adicionales para llevar acabo los operativos, toda vez que hay clientes que deben hasta un año de servicio.

Jaén detalló que los cortes están programadas para aquellos clientes de sectores que tienen el servicio continuo y que son de nivel socioeconómico con el cual no debieran estar morosos y en situación de corte, así como a los clientes comerciales que mantiene deudas. Los sectores con deficiencia el el servico no están incluidos en lso cortes.

El funcionario explicó que el proceso de corte consiste en realizar el cierre de llaves, y luego se retira el medidor y se mantiene en bajo custodia hasta que la persona realice sus pagos, para luego generar la reposición e instalarlo nuevamente.

Ante esto hizo un llamado a que los clientes que se encentran morosos se apersonen para ponerse al día en las agencias de pagos, agentes comisionistas o inclusive a en cajeros automáticos para evitar un corte que provoca inconvenientes y gastos adicionales porque adicional a su deuda deben pagar por el corte del servicio.

Jaén señaló que existe la posibilidad que los clientes morosos puedan hacer arreglos de pagos, a través de las agencias por medio de una tabla establecida en la cual se toma en cuenta el número de meses y porcentaje a pagar que va a partir del 60% y el resto tiene que ser cancelado en 12 meses, además indicó que no se puede recibir menos del 30% y solo se hace mediante una autorización y a personas bajo una condición socioeconómica precaria comprobada.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida