Ignacio Fábrega se entrega y se declara culpable en caso Financial Pacific

Luego de la audiencia preliminar contra el exdirector de supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Ignacio Fábrega por el caso Financial Pacific, el juez Primero de Circuito Penal, Rolando Quezada Vallespi, se acogió al término para decidir, mientras que el Segundo Tribunal de Justicia mantuvo la medida cautelar de detención preventiva.

En medio de la audiencia Fábrega se declaró culpable de delitos contra la administración pública, acogiéndose a un proceso abreviado y mencionando en su declaración al expresidente de la República, Ricardo Matinelli; al exministro de Turismo, Salomón Shamah; y al ex superintentende del Mercado de Valores, Juan Manuel Martans, señalándolos como las autoridades de las cuales recibía instrucciones.

Fábrega es señalado por suministrar información confidencial a directivos de Financial Pacific sobre las investigaciones que realizaba la SMV.

Zuleika Moore, fiscal Tercera Anticorrupción, solicitó la pena máxima de ocho años de prisión para Fábrega, toda vez que es un caso de alto perfil.

Por su parte, Jahir Urriola, abogado de la Superintendencia del Mercado de Valores, señaló que Fábrega dijo que creía que lo actuado por él estaba dentro de sus funciones. "que lo hacía sin saber que estaba cometiendo un ilícito", expresó.

Urriola manifestó que el implicado también dijo que cuando se reunía con Martinelli y Shamah ambos "les pedían que verificara todo lo que tenía que ver con Financial Pacific y que los mantuviera informados, y que procurara que la casa de valores no fuera intervenida".

Fábrega se entregó este martes ante el Juzgado Primero de la Corte Suprema de Justicia, luego de estar prófugo por varios meses, esto luego que se le revocara la medida cautelar de país por cárcel y se le dictara nuevamente detención preventiva. A su salida fue trasladado a la Dirección de Investigación Judicial.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida