Implementarán verificación facial en Panamá en diciembre

PANAMÁ (AFP). Panamá creará una base de datos con el perfil de todos los pasajeros que ingresen al país como parte del esfuerzo para luchar contra el crimen organizado en Centroamérica, anunció el jueves el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

Esta base, conectada con otras similares de Estados Unidos y con datos de todas las personas que ingresen o estén en tránsito en el país, será compartida con el resto de los países centroamericanos.

"Panamá brinda y pone a disposición esto como un centro regional y los países de Centroamérica tendrán que hacer lo que corresponda técnicamente para accesar la base de información y tener un intercambio fluido por medio electrónico", dijo Mulino.

El pasado 12 de julio, representantes de Estados Unidos, México y Centroamérica firmaron un acuerdo para intercambiar información en la lucha contra el crimen organizado, durante un encuentro en Washington encabezado por la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano.

Mulino dijo que las aerolíneas que operan en Panamá tendrán que proporcionar los datos de sus pasajeros a las autoridades.

"Todas las aerolíneas van a pasar al Consejo de Seguridad información de la lista de pasajeros (para) poder identificar desde el momento en que la persona compra el pasaje, sea por internet o sea una agencia de viajes, todo el perfil del pasajero", dijo el ministro.

Este sistema de control, que se pondrá en práctica en los dos próximos meses, será reforzado a partir de diciembre con un equipo de reconocimiento facial y otro de biometría, que también estarán conectados a diversas bases de datos policiales de mundo, indicó.

Panamá recibió en 2010 a 1,3 millones de turistas. El país es sede de numerosos congresos internacionales y sirve de base de cruceros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes